José Manuel García ha reprochado al Gobierno de Zoido que no haya favorecido la participación de los colectivos afectados en la elaboración de esta normativa.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha criticado este martes la “falta de consenso” con que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) ha elaborado su proyecto de Ordenanza de Circulación y ha alertado de los conflictos que esta norma puede producir entre la población, al no haberse tenido en cuenta la opinión de todos los colectivos afectados.

García ha lamentado que, a estas alturas, el grupo municipal de IU no disponga ni siquiera del borrador de este documento, algo que “parece generalizado” en tanto que otros agentes activos interesados en lo concerniente a la movilidad también se han quejado de este modo de actuar y han mostrado su malestar por la escasa o nula participación que se les ha brindado en este proceso.

En opinión del portavoz de IU en el Consistorio, esta iniciativa, que el PP pretende presentar ahora como una innovadora ordenanza, “obedece únicamente a la simple y mimética adecuación” de los cambios recogidos en el nuevo Reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT), algo que es de obligado cumplimiento y que, en lo relativo a Sevilla capital, “no ha sido resuelto con acierto”, ha advertido.

En cualquier caso –ha ironizado García–, “nos alegramos de que el Gobierno de Zoido descubra por fin la pirámide de la movilidad sostenible”, encima de la cual se sitúa el peatón como elemento principal, seguido por la bicicleta, el transporte público colectivo y, por último, el coche privado. Sin embargo, “el PP no siente como propio este tema y se limita a remedar conceptos que oye por ahí, como ocurre con otras materias como la participación ciudadana”. “Por eso, nos tememos lo peor”, ha precisado el portavoz de IU.

Al hilo de esto, García ha expresado su preocupación por las “negativas consecuencias” que podrían derivarse de una norma que no cuenta con consenso y que, por otro lado, ya ha recibido las primeras críticas, entre ellas las de la Asociación ‘A Contramano’, que no sólo considera “imposible de aplicar” ciertos aspectos, sino que ve en ella una “fuerte carga simbólica de desprestigio y de menosprecio hacia la comunidad ciclista”.

Y es que, según el portavoz municipal de IU, “por lo poco que conocemos de esta ordenanza –las reseñas publicadas en la prensa–, pareciera que su único objetivo es el de enfrentar a colectivos y, más específicamente, a peatones contra ciclistas y viceversa, y el de recuperar la prevalencia del coche privado”.

Desde IU se conecta esta circunstancia, además, con la nefasta política que el PP viene desarrollando desde que gobierna en la ciudad en materia de movilidad sostenible. Y es que, casi tres años después de la llegada de Zoido a la Alcaldía, “seguimos esperando la alternativa prometida al derogado Plan Centro”.

Sobre esta medida, que el PP adoptó al poco de ganar las elecciones municipales, el portavoz de la federación de izquierdas ha lamentado que sólo haya servido para empeorar la calidad de vida de los vecinos del casco antiguo y para dificultar la convivencia entre autobuses urbanos, peatones y ciclistas en determinadas zonas, donde se ha impuesto la “barra libre” como único criterio de movilidad.

La eliminación de la Oficina de la Bicicleta; la renuncia a organizar la Semana Europea por la Movilidad; o la ofensiva desatada para construir infraestructuras que contravienen el PGOU, como un parking subterráneo en plena Alameda, son otros ejemplos que evidencian con nitidez la insensibilidad de Zoido al respecto.

Comparecencia de Juan Bueno ante el CESS

Por otra parte, García se ha felicitado de que el delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, haya accedido “por fin” a la petición de Izquierda Unida de comparecer ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para informar sobre movilidad en la ciudad, algo que se producirá mañana miércoles. No obstante, ha lamentado que el edil del PP haya tardado más de cuatro meses en atender esta reclamación.

Cabe recordar que fue el pasado 20 de septiembre cuando el representante de IU en este órgano, José Antonio Salido, remitió un escrito al presidente del CESS en el que proponía la celebración de un debate en profundidad sobre movilidad en el seno de este estamento. Entre los contenidos a abordar en dicha sesión, la federación de izquierdas ponía entonces sobre la mesa temas como el futuro mapa de aparcamientos de la ciudad, la zona azul, la ampliación de la vías ciclistas pendientes, la recuperación de las políticas de fomento de la bicicleta, la implantación de itinerarios peatonales en los barrios, el desarrollo de la red de cercanías o la conectividad de los diferentes modos de transportes.

Por todo ello, desde IU se espera que el debate de mañana resulte “fructífero” y que “no se quede ahí”, sino que sea el punto de partida de un amplio proceso de participación y diálogo que el Ayuntamiento debe impulsar para buscar soluciones consensuadas a los actuales problemas de tráfico y aparcamiento y para “acordar con los sectores afectados el modelo de movilidad que los sevillanos quieren para su ciudad”.

www.SevillaActualidad.com