antonio muñoz

El Grupo Socialista ha remitido informes a la Agencia Tributaria y al Tribunal Económico-Administrativo en los que se advierte que el retraso en la aprobación de una resolución que delimite las plazas de zona azul.

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Encarnación Martínez han denunciado este viernes la “falta de transparencia, el escaso rigor y el desconcierto” existente en torno a la zona azul desde que el 30 de agosto de 2013 la Delegación de Movilidad inició los trámites para sacar a concurso por urgencia la concesión del servicio de estacionamiento regulado en superficie.

“La situación es especialmente grave desde el 1 de enero de 2014. Al aprobar por primera vez en este Ayuntamiento una ordenanza fiscal sin un listado de calles afectadas y no emitir ninguna resolución que determine las zonas afectadas se ha generado un vacío legal que provoca que todos los cobros puedan ser ilegales, irregulares y nulos”, ha explicado el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, quien ha informado que el Grupo Socialista ha remitido escritos a la Agencia Tributaria y al Tribunal Económico Administrativo para advertir de la situación que puede está causando una grave “inseguridad jurídica” y que puede provocar un “deterioro a las arcas públicas”.

El portavoz adjunto, Antonio Muñoz, ha recordado que el pasado 30 de agosto el delegado de Movilidad, Juan Bueno, ha emitido una resolución por urgencia para aprobar los pliegos de adjudicación de la gestión de la zona azul que incluía ya una lista de calles definidos “sin consenso ni participación”. El concurso se resolvió en junta de gobierno local el 14 de noviembre y, sin embargo, “no hay constancia de que se haya resuelto ni aprobado el nuevo contrato”.

En ese mismo mes de noviembre por primera vez el gobierno de Zoido aprobó unas ordenanzas fiscales sin un listado de calles afectadas por la zona azul, cuestión que quedaba pendiente de una futura resolución del área de Movilidad. “El gobierno de Zoido adoptó esa medida para evitar el debate y la transparencia y para impedir que los ciudadanos pudieran presentar alegaciones o reclamaciones. Todo quedaba pendiente de un decretazo. Pero resulta que ni había el consenso que se había anunciado con la lista de calles ni estaba claro el concurso de adjudicación de la zona azul. El resultado es que estamos a 7 de febrero y no hay resolución y, en consecuencia, no hay calles afectadas por la ordenanza de la zona azul”, ha explicado Antonio Muñoz, quien ha incidido en que la propia Aussa ya pidió en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales que se regulara un régimen transitorio, cuestión que no se produjo finalmente.

En este sentido, la concejala socialista Encarnación Martínez ha recordado que tras la aprobación del listado de calles incluido en los pliegos de condiciones para la adjudicación de la zona azul se han recibido “miles de firmas” en contra de todos los barrios. “El consenso que anunciaron que existía era falso. No hay acuerdo, y pasan los meses y el gobierno de Zoido no sabe dónde poner las nuevas plazas de zona azul. Y, mientras tanto, los vecinos siguen sin respuestas a sus alegaciones y sin saber si les van o no a empezar a cobrar por aparcar en sus calles”, ha explicado la concejala socialista.

“Esto es otro ejemplo de la falta de estrategia y de planificación en materia de movilidad de este gobierno. Después de tres años únicamente se han tomado medidas de carácter recaudatorio y no hay ni un plan de movilidad. La política de bicicleta está abandonada, el Centro sigue sin un plan tres años después, los aparcamientos se han planteado sólo con fines comerciales y ninguno se va a concluir en este mandato… No se está haciendo nada con la justificación de que hay menos tráfico porque hay menos vehículos, pero todos los estudios dicen que ése es precisamente el momento en el que hay que actuar en materia de movilidad, no cuando vuelvan los problemas de tráfico”, ha concluido la concejala socialista.

Bueno, al PSOE: «Deje de crear alarma»

Mientras tanto, el delegado de movilidad, Juan Bueno ha pedido al PSOE que “deje de crear alarma con la zona azul y ha señalado que sólo quieren intentar desgastar al gobierno”.

En este sentido, Bueno ha explicado que “el anterior gobierno dejó preparado un borrador donde se dejaba claro que querían crear 15.000 plazas mientras que el gobierno de Zoido quiere crear 7000”, por lo que ha insistido en que “se trata de una incoherencia del PSOE como les pasa también con la Junta, donde mantienen un discurso y en el Ayuntamiento otro”.

“La Junta propuso al Ayuntamiento crear más de 3000 plazas de zona azul en la cartuja y ahora se levantan desde el Ayuntamiento pro 200 consensuadas con empresas de la zona” ha aclarado Juan Bueno.

www.SevillaActualidad.com