Hospital Infantil del Virgen del Rocío / SA

Un equipo de profesionales del Hospital Infantil ha organizado el primer «Nefrochef Pediátrico», una actividad que si bien tiene un ingrediente lúdico, su objetivo principal es concienciar sobre la importancia de seguir una alimentación saludable a los niños y adolescentes que padecen una enfermedad renal crónica.

La Azotea Azul del Hospital Infantil será el punto de encuentro entre las 11 y las 14:30 horas para que estos menores y sus familias se reúnan junto a un grupo de expertos en Nefrología Pediátrica, Nutrición Pediátrica y la Escuela. El programa incluye una charla del Dr. Canalejo en la que abordará «La nutrición como tratamiento en la Enfermedad Renal Crónica». A continuación, la nutricionista Esther Pérez explicará cómo el sodio, potasio y el fósforo hay que eliminarlos de la dieta de estos pequeños, para facilitar el trabajo de sus riñones.

Y por el último, cocineros y profesores de la escuela participarán en un concurso de recetas en el que los propios niños aprenderán y realizarán trucos para adaptar recetas de cocina tradicionales al menú que los especialistas sanitarios recomiendan que sigan estos pacientes.

La unidad de Nefrología Pediátrica del Hospital Infantil, integrada por cinco especialistas, atiende cada año a más de 200 menores de 18 años con enfermedad renal crónica. En la actualidad los pilares del tratamiento de la enfermedad renal crónica son, además del empleo de fármacos, llevar una dieta con pautas de alimentación muy concretas y hábitos de vida saludables (prevención de la obesidad, ejercicio físico, etc).