miguel-carcano-x

Se trata de una prueba neurológica utilizada recientamente en otro asesinato sin esclarecer. Los investigadores confían en que pueda ser definitivo para conocer el paradero de la joven sevillana cinco años después.

La Policía Nacional ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla el traslado a un hospital del asesino de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, para someterle a un test neurológico, conocido como el ‘test de la verdad’, según informaron agencias.

Cuando se cumplen cinco años de la desaparición y muerte de la joven sevillana, la Policía insiste en su empeño por encontrar los restos de la chica y para ello recurre a este método que se ha practicado recientemente en una prueba similar realizada a un hombre que asesinó a su esposa. Este caso está siendo investigado por la Brigada de Policía Judicial de Zaragoza, que valoró positivamente esta experiencia si bien el cuerpo aún no ha aparecido tampoco.

La Policía quiere trabajar con una prueba neurológica llamada P 300, consistente en la utilización del aparato de electroencefalografía (EFG) del servicio de neurofisiología clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Se trata de casco que va conectado a una máquina. Al detenido se le sienta delante de un ordenador que va emitiendo imágenes. Algunas de estas imágenes sólo son reconocibles para la persona que ha cometido el hecho investigado y se detectan cuando el cerebro manda una señal, que es registrada por el programa en forma de onda (la P 300). De ese modo, se podría saber si Carcaño ha estado o no en algunos de los lugares que se le muestren

En su petición formulada al Juzgado de Sevilla, la Policía Nacional defiende que esta prueba no supone la violación de ningún derecho personal de Carcaño sino que busca comprobar que el sujeto que se somete a ella tiene recuerdos sobre las cuestiones que se le plantean, en este caso, el lugar en el que abandonó el cuerpo de Marta del Castillo.

A lo largo de estos cinco años, Miguel Carcaño ha ofrecido múltiples versiones sobre los hechos, tanto de lo que le sucedió a Marta del Castillo como del lugar en el que escondieron su cadáver.

Cosidó confía en que la prueba ponga luz al caso

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha mostrado «esperanzado» en que el test neurológico que la Policía de Sevilla  tiene previsto solicitar a Miguel Carcaño «pueda ayudar» para intentar encontrar el cuerpo de Marta del Castillo, cuando se cumplen cinco años de su desaparición.

En una entrevista en Antena 3, Cosidó ha explicado que se trata de un método complejo que puede ayudar a encontrar el cuerpo de la joven, para lo que es necesaria una previa autorización judicial. Según ha destacado, «los investigadores creen que (la citada prueba) puede ayudar a encontrar a esta chica» y ha insistido en que «se explorarán todas las vías posibles». Asimismo, ha subrayado que «son contados los casos de homicidio que quedan sin resolver» y según ha asegurado «nunca se abandonan».