La norma retira a los ayuntamientos la potestad para ejercer el control de mercado y la defensa de los consumidores desde los municipios.

FACUA Sevilla ha solicitado a sesenta ayuntamientos de la provincia información sobre cómo están desarrollando sus políticas de consumo tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

La asociación ha advertido que esta norma retira a los ayuntamientos la potestad para ejercer el control de mercado y la defensa de los consumidores desde los municipios.

“La estricta aplicación de la ley que modifica la administración local puede suponer además la desaparición de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) de estas localidades”, ha señalado FACUA.

Por este motivo, el presidente de FACUA Sevilla, Manuel Baus, ha remitido una carta a cada uno de los alcaldes de las localidades sevillanas que cuentan con este tipo de oficinas con el objetivo de velar por que se garantice la protección de los consumidores y usuarios de estos municipios.

Para FACUA Sevilla, resulta “evidente que el nuevo escenario normativo genera infinitas dudas sobre cómo se abordará una protección eficaz de los derechos e intereses de los consumidores en el ámbito municipal, el más cercano a los ciudadanos”.

Por ello, FACUA Sevilla ha solicitado información sobre la valoración realizada por estos sesenta ayuntamientos y las medidas que se hayan adoptado o se vayan a adoptar al respecto, teniendo en cuenta que la ley es de aplicación inmediata.

Competencias locales en materia de protección a los consumidores

La asociación ha indicado que entre las competencias que la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía establece en materia de consumo por parte de las entidades locales están la ordenación, planificación y gestión de la defensa y protección de los consumidores y usuarios.

Entre estas competencias se incluyen aspectos como la información y educación a los ciudadanos en materia de consumo, así como la orientación y el asesoramiento a estas personas sobre sus derechos y la forma más eficaz para ejercerlos.

FACUA Sevilla ha recordado también que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce en su artículo 92 como competencia propia de los municipios andaluces la defensa de los consumidores y usuarios.

Además, el artículo 97 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, establece que «corresponde a los municipios andaluces velar en sus respectivos territorios por la protección de los consumidores».

www.SevillaActualidad.com