El Grupo Socialista solicitó el pasado 23 de enero todo el expediente del macrocontrato de tres millones de euros en servicios jurídicos externos para las empresas municipales.

El Grupo Socialista ha reclamado al gobierno de Zoido que responda al escrito registrado el pasado 23 de enero en el que se solicita acceso y toda la información del expediente del macrocontrato de asesoramiento jurídico de las empresas municipales, por un importe de tres millones de euros y una duración de cinco años, que ha sido adjudicado a Garrigues, Deloitte y Alfonso Martínez Escribano.

“Este macrocontrato se ha licitado y adjudicado sin dar la información necesaria en los consejos de administración. Y no es la primera vez, ya ha ocurrido en varias ocasiones con contratos externos firmados por la CEMS de los la oposición sólo ha tenido constancia a través de otras vías. De hecho, en el perfil del contratante de la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla sólo figura la existencia de una licitación de 539.000 euros, y se oculta, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, que se trata de un contrato prorrogable cinco años y valorado por tanto en 3 millones de euros”, ha explicado la concejala Susana López, quien además reclamó al gobierno de Zoido que aclare si Emvisesa o Lipasam van a seguir con contrataciones de asesoramientos para temas particulares como ha ocurrido hasta ahora.

“No es la primera vez que el gobierno de Zoido realiza adjudicaciones sin la suficiente transparencia de asesoramiento jurídico. Ya ha ocurrido con los contratos realizados para los ERE de Sevilla Global y de Mercasevilla, con las adjudicaciones de Relaciones Institucionales a Deloitte o con los contratos de consultoría externa de la CEMS firmados con una persona vinculada al PP-A”, ha resumido la concejala socialista, quien además cuestionó que este macrocontrato de tres millones de euros suponga un ahorro respecto a la situación actual.

“Si supone un ahorro, ¿dónde están los informes que lo acredite? ¿Por qué no se ha presentado en los consejos de administración de las empresas municipales? ¿Por qué se ha tratado de realizar esta adjudicación casi a escondidas?”, se ha preguntado la concejala socialista, quien ha subrayado que el Grupo Socialista aún está esperando explicaciones del gobierno de Zoido por los contratos realizados desde la Gerencia de Urbanismo con una empresa vinculada al gerente de Emvisesa, que también se han hecho públicos en los últimos días.

“Esto es otra muestra más de que la transparencia de Zoido es sólo una operación de marketing. Es una falsa transparencia. Se están realizando contrataciones blindadas para el próximo mandato, contratos negociados y contratos sin la transparencia adecuada. Tanto es así que la estrategia de transparencia del gobierno de Zoido se adjudicó por 17.000 euros y por vía directa después de un plazo de presentación de ofertas de sólo tres días y sin que sea posible encontrar en el portal de transparencia quién fue el adjudicatario”, ha subrayado Susana López.

www.SevillaActualidad.com