La secretaria general del PSOE de Sevilla ha lamentado esta mañana que la reforma de la distribución de las PAC pueda provocar “la pérdida de hasta 30.000 puestos de trabajo en la provincia de Sevilla y de hasta 83 millones de euros en subvenciones”.

En este sentido, Ramón García Martínez, secretario general de COAG, entiende que no es lógico que para percibir subvenciones sólo tengan que justificarse el 20 por ciento de los ingresos, de la misma manera que tampoco se entiende que hayas sectores “importantes como la aceituna de mesa que queda fuera del reparto”.

Desde UPA , su secretario general, Juan Antonio Méndez, denuncia que este recorte que se ha producido contra Sevilla y la provincia va a provocar “la pérdida de dinero en un sector tan importante. Nos preocupa también el apartado de Desarrollo Rural. Nos preocupan los parados que tenían peonadas en este sentido o las industrias que se han modernizado con estas partidas. Andalucía es la única comunidad que va a perder ingresos con este reparto, y particularmente, la provincia de Sevilla”, algo que van a notar los trabajadores del sector cuando comiencen a cobrar los ingresos de diciembre de 2015.

“En la reunión también hemos tratado de cuantificar el impacto económico de la pérdida de subvenciones “, añadía Verónica Pérez, “y aunque de momento tenemos que comarcalizar esas cantidades que se van a perder, las primeras estimaciones apuntan hasta 80 millones de euros que se dejan de ingresar hasta 2015 de acuerdo a los porcentajes de años anteriores”.

En este sentido, se propuso desde el Ministerio de Agricultura el límite autonómico del 10 por ciento en recortes como máximo, y en Sevilla se va a dejar de ingresar más con respecto a ejercicios precedentes, entre un 13 y un 20 por ciento según estas primeras estimaciones: “Creo que el Gobierno de la nación no puede buscar excusa para justificar lo injustificable. La realidad es que ha negociado una PAC que a quien más perjudica es a Andalucía, y eso sucede  con una clara intención política. Una realidad de una PAC injusta que van a pagar los pequeños agricultores”.