siderurgica-sevillana-oficial

El presidente de la Autoridad Portuaria ha manifestado su temor porque la nueva regulación eléctrica suponga el cierre de la Siderúrgica, que genera más de 700 empleos y el 40% de la actividad portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, ha manifestado este lunes su temor ante la posibilidad de que la entrada en vigor de la orden ministerial sobre la nueva regulación de la demanda energética de interrumpibilidad se traduzca en el cierre de la compañía Siderúrgica Sevillana (SISE). En declaraciones a los periodistas, Fernández ha expresado que, de materializarse el cierre, sería una «auténtica tragedia» para la economía de la provincia.

La alerta entre autoridades y la plantilla de Siderúrgica saltó cuando el pasado mes de noviembre entró en vigor la orden ministerial reguladora de la demanda energética de interrumpibilidad. Según lamentó por entonces la propia plantilla, la orden ministerial de la reforma eléctrica supone «una pérdida del 90 por ciento en los descuentos» que percibían por los servicios de interrupción que los grandes consumidores prestan a red eléctrica, lo que se traduce en «unos siete millones de euros» menos a percibir. De este modo, la orden, según los trabajadores, reduciría los ingresos de Siderúrgica Sevillana de siete u ocho millones de euros anuales, a poco más de 650.000 euros.

Estos datos hacen que la empresa esté valorando su cierre. Siderúrgica Sevillana cuenta con una plantilla de 345 personas y genera unos 450 puestos de empleo indirectos, ocupando el puesto número nueve en la relación de sociedades exportadoras de Andalucía. Su cierre afectaría también a la actividad portuaria porque un 40 por ciento de la actividad del puerto es carga de trabajo de Siderúrgica.

Por su parte, el deelegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha manifestado el «compromiso» de la Junta de Andalucía con SISE y su plantilla y, dado que «hay conversaciones entre la patronal de la siderurgia y el Gobierno central» para contrarrestar los efectos de la citada orden ministerial, ha llamado a «apoyar» sin paliativos a esta empresa.

www.SevillaActualidad.com