CCOO considera que el mercado de trabajo en Sevilla se instala en la precariedad

Los trabajadores por cuenta propia se incrementan en 17.100 en el tercer trimestre

Sevilla cierra el trismestre con 308.600 parados y una tasa de desempleo del 33,8 por ciento, aunque nota una leve mejoría Sevilla en el empleo con una subida del 1,22 por ciento en los ocupados. En Andalucía aumentan en 6.900 parados con respecto al trimestre anterior mientras que en España la cifra de parados baja en 72.800 personas. 

La última encuesta de población activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística deja en Sevilla una mínima bajada en la tasa de paro que desciende un 0,57 por ciento con respecto al segundo trimestre del 2013. 

Según el INE, la tasa de actividad ha subido en la provincia de Sevilla hasta el 60,68 por ciento y la tasa de empleo hasta un 40,46 por ciento desde el 39,26 en el que se encontraba en el trimestre anterior. En números totales, según el INE, Sevilla cuenta actualmente con 602.700 ocupados y 308.600 parados en la provincia.

Andalucía

La mayoría de comunidades autónomas presentan incrementos en el empleo este trimestre.  Las que registran las mayores subidas son Cataluña (52.300 más), Illes Balears (23.900) y Aragón (11.600). Por su parte, los mayores descensos de la ocupación se dan en Andalucía  (52.300 menos), Comunidad de Madrid (43.800) y País Vasco (17.700).

En términos relativos, las comunidades con evolución trimestral del empleo más favorable son Cantabria (5,21%), Illes Balears (4,88%) y La Rioja (3,84%). Por el contrario, las que han reducido la ocupación en mayor medida son País Vasco (–2,09%), Andalucía (–2,02%) y Comunidad de Madrid (–1,65%).

Las mayores bajadas del número de parados este trimestre se dan en Cataluña (32.500 parados menos), Illes Balears (25.100) y Comunitat Valenciana (22.600). Los mayores  incrementos del desempleo se observan en Canarias (22.000 parados más), Comunidad de Madrid (10.900) y Andalucía (6.900)

España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy las estadísticas de población activa que muestran  un descenso de la tasa de paro en 72.800 personas en España este trimestre y se sitúa en 5.904.700. En un año la cifra total de desempleados se ha incrementado en 126.700.

Si se compara la evolución del paro en este trimestre con la del mismo periodo de los cinco años anteriores, el descenso trimestral del desempleo es el mayor del periodo. En la serie histórica de la EPA, no se registraba un descenso del paro tan elevado en un tercer trimestre desde 2005.

El PSOE achaca la subida en Andalucía por la estacionalidad

El secretario de Empleo del PSOE andaluz, Ángel Menéndez, ha lamentado el incremento del desempleo que refleja la EPA en el tercer trimestre de 2013 y reclama al Gobierno del PP el plan especial de empleo que necesita la comunidad autónoma. Menéndez ha achacado este dato en gran medida a la estacionalidad del empleo en junio, julio y septiembre, sobre todo por las campañas agrícolas, y al “total abandono del Gobierno de Mariano Rajoy a nuestra tierra a la hora de afrontar nuestro principal problema, que es el paro”.

El secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional ha exigido a Rajoy “que de una vez por todas sea sensible hacia los andaluces y andaluzas” y otorgue a la comunidad el plan de empleo “que llevamos meses reclamando”, dotándolo con recursos extraordinarios “con el fin de paliar la especial situación de desempleo que padece nuestra comunidad y que es la causa de la exclusión social y creciente desigualdad”. Para el responsable socialista, el objetivo de este plan especial de empleo “tiene que ser cambiar el modelo productivo para romper el margen diferencial que tiene Andalucía frente a nuestro país y Europa. Y esto nunca se conseguirá recortando gasto público en educación, por ejemplo”.

UGT cree que el Gobierno prolonga la crisis

Para el sindicato UGT los más perjudicados han sido los puestos de trabajo ocupados por trabajadores temporales, “ya que estos contratos no se han renovado, lo que motiva un ficticio descenso de la temporalidad”.

“Además de la pérdida de empleo, la Reforma de la administración local supone que la gestión de lo público quedará por ley más supeditada a la iniciativa privada y los servicios no mejorarán, sino que serán más caros para los ciudadanos, con menos coberturas y de menor calidad”.

UGT Andalucía considera que “hay que cambiar ya la política socioeconómica que está llevando a cabo el Gobierno y que no hace más que prolongar la actual crisis económica. Debemos hacer que cada euro público invertido tenga un claro reflejo en la consecución de los objetivos de crecimiento y creación de empleo”.

www.SevillaActualidad.com