El máximo órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado también la convocatoria de un procedimiento abierto para la constitución de un derecho de superficie sobre el inmueble de propiedad municipal sito en Plaza de la Encarnación 5 y 6.

Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “esta decisión se toma ante la falta de recursos económicos por parte de la Administración local para hacer frente a su rehabilitación y destino a los usos previstos por el planeamiento”. En este sentido, dicho inmueble, que fuera expropiado en 2007 a fin de ser rehabilitado para su destino a alojamiento en régimen de alquiler de carácter social, permanece sin uso, toda vez que dicho acuerdo fue dejado sin efecto en 2011 como consecuencia de no haber sido rehabilitado en este tiempo, y ante la ausencia de  previsión para rehabilitar el mismo.

A la vista de la imposibilidad de acometer su recuperación, la Gerencia de Urbanismo considera como opción más conveniente la puesta en el mercado del inmueble, con destino a los usos permitidos por el planeamiento, que le concede la calificación de “Centro Histórico”. Esta opción permitiría además evitar el coste económico que supone la adopción de medidas periódicas para su mantenimiento y seguridad, así como la eventual ocupación ilegal del mismo por terceros. 

Para ello, se ha acudido a la figura del derecho de superficie, fórmula que a la vez que permite la implantación de alguno de los usos permitidos, mantiene la titularidad municipal del suelo, con reversión, en su caso, de la construcción rehabilitada resultante, una vez finalizado el plazo de duración del derecho, que se ha determinado en treinta años.

En este caso, se ha establecido además, como fórmula alternativa encaminada a facilitar y ampliar las posibilidades de rehabilitación del inmueble, la opción de compra de la propiedad del suelo por parte del superficiario, al término de los quince primeros años de duración del derecho de superficie que se constituya.

La adjudicación del citado derecho de superficie y de la opción de compra de la propiedad del suelo se llevará a cabo a través de procedimiento abierto convocado al efecto. El criterio que primará en la ajdudicación será la mejor oferta económica sobre el tipo de licitación, que se ha establecido en 178.211,79 €, más IVA.

Dado que en el inmueble existen contratos de arrendamiento vigentes, Urbanismo ha incluido en el pliego de condiciones del concurso convocado, la obligatoriedad del adjudicatario a destinar el mismo a cualquier uso permitido por el planeamiento que lo haga compatible con dichos derechos de arrendamientos, y una vez rehabilitado el inmueble a ofrecer a sus titulares el derecho de retorno al mismo en local y viviendas resultantes.

La superficie de la parcela sobre la que se levanta este edificio es de 839,09 m2 en la planta baja y 973,08 m2 en el piso principal y segundo. La edificabilidad permitida en el inmueble es de 3.243,17 m2 techo.

www.SevillaActualidad.com