Josefa Medrano recuerda que el PP “ha eliminado los presupuestos participativos en Sevilla y no deja de poner trabas a los debates en las juntas municipales”.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha asegurado hoy que la modificación parcial del reglamento orgánico promovida por el Gobierno local para introducir la e-democracia en las juntas municipales de distrito es sólo un “parche con el que el PP busca enmascarar el desmantelamiento de la participación ciudadana que lleva a cabo en la capital hispalense”.

Medrano ha aclarado que IU “en principio, no se opone a esta iniciativa y que la considera útil e interesante, siempre y cuando se complemente adecuadamente con otras herramientas, algo que lamentablemente no ocurre”.

“Por eso, no vamos a legitimar esta propuesta, pues”, según ha explicado, “su implantación no puede desligarse de las numerosas medidas que el PP viene adoptando desde el comienzo del mandato en esta materia, con resultados nefastos para los sevillanos”.

La concejal de IU ha recordado que “el partido que hoy saca pecho por incentivar la e-democracia mediante una plataforma web es el mismo que ha eliminado los presupuestos participativos en Sevilla y que no deja de poner trabas y dificultades a los debates en las juntas municipales, además de no haber hecho absolutamente nada por la descentralización de los distritos que tanto prometió en campaña. Ni se han aumentado sus presupuestos (más bien al contrario), ni sus competencias, ni su personal”, ha denunciado.

A juicio de Medrano, “ninguna plataforma de internet puede llegar a sustituir el maravilloso proceso, directo y asambleario, de los presupuestos participativos que Izquierda Unida impulsó en la ciudad y Zoido suprimió nada más acceder a la Alcaldía. No en vano”, ha precisado, “durante los años que estuvo en vigor, esta herramienta permitió plasmar en realidad concreta un sinfín de proyectos y propuestas vecinales relacionadas con el deporte, la salud, la cultura, el ocio, la juventud, los equipamientos públicos, etcétera”.

En cuanto al funcionamiento de las juntas municipales, Medrano ha criticado el “cinismo del PP, que alardea de querer favorecer la participación vecinal, cuando en realidad lo que persigue es encorsetarla y reducirla a su mínima expresión. Prueba de ello”, ha dicho, “su obsesión por limitar los turnos de intervención, los tiempos y los contenidos a abordar en estos foros territoriales, a partir de una interpretación sectaria y restrictiva del propio reglamento orgánico”.

“Resulta grotesco que el partido que más ataca a la participación ciudadana en Sevilla, venga ahora a vendernos la moto de que trabaja para mejorar y profundizar la democracia local que él mismo deteriora con sus políticas”, ha aseverado Medrano. Por último, la edil de IU ha exigido al PP que “antes de proponer nuevas modificaciones del reglamento de las juntas municipales, empiece por no vulnerarlo y por cumplir los múltiples acuerdos que estos órganos aprueban a petición de los vecinos y entidades”.

www.SevillaActualidad.com