López Ganfornina jurando su nuevo cargo

Ernesto López Ganfornina, el nuevo comisario provincial de Sevilla, coordinará la dirección de las distintas comisarías de Policía Nacional en la provincia, seis de distrito en Sevilla capital (Este, Centro, Nervión, Sur, Triana y Macarena) y siete en distintos municipios (Camas, Coria, San Juan de Aznalfarache, Morón de la Frontera, Écija, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra), que aglutinan más de 3000 agentes policiales. En total, los agentes prestan servicios de seguridad para una población conformada por casi 890.000 habitantes en los distintos municipios de su área de competencia.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido hoy el acto de toma de posesión del comisario Ernesto López Ganfornina como nuevo comisario principal provincial de la Policía Nacional en Sevilla.

Toscano, que ha estado acompañado por el jefe superior de Policía Nacional, Andrés Martín Cancio, entre otras autoridades, ha destacado «la experiencia acumulada» por el comisario «a lo largo de sus más de 27 años de servicio en la Policía Nacional, lo que le convierte en un gran conocedor de la provincia y sus particularidades en materia de seguridad y los nuevos retos que se presentan». También ha subrayado de su trayectoria «su excelente preparación y cualificación, todo un ejemplo de superación y un referente para los nuevos agentes».

Trayectoria

Ocupó sus primeros destinos en la comisaría de Écija. En 2012 ascendió a inspector jefe y desempeñó varios puestos en la comisaría del distrito Nervión, donde fue jefe de sección de Policía Judicial y jefe de servicio operativo. Antes de ascender a comisario, fue jefe de servicio de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Sevilla.

Es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla, diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y experto universitario en Seguridad y Comercio Electrónico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industria de la UNED, cuenta con una sólida formación, que incluye una dilatada especialización en delincuencia tecnológica y económica, policía científica y otras disciplinas policiales.

Mejora de la seguridad

El subdelegado también ha elogiado el «gran trabajo» de su predecesor en el cargo, José Ruiz Gómez, así como el de los policías nacionales que integran las plantillas de las distintas comisarías de la provincia, al tiempo que ha incidido en «el gran trabajo sostenido en el tiempo, que ha permitido una reducción significativa de la tasa de criminalidad».

A este respecto, ha precisado que el último balance en la provincia de Sevilla, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, sitúa en 39,4/1000 habitantes las infracciones penales, por debajo de la media española (41,3), la segunda mejor tasa de toda la serie histórica recogida en el informe (desde 2010). Respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, las infracciones penales bajan un 7,7 en la provincia (pasan de 87.222 en enero-diciembre de 2019 a 76.769 en 2021).

Según Toscano, «el buen trabajo de las Fuerzas de Seguridad se traduce en el sustancial aumento de los esclarecimientos», con un porcentaje en enero-diciembre de 2021 de un 38,1, «el segundo mejor valor de toda la serie histórica», que representa igualmente una mejoría de 4,1 puntos respecto a 2019. Todo ello implica, según ha manifestado el subdelegado, que estos dos últimos años «son ya sumamente representativos para la investigación policial en Sevilla».

También la tasa de detenidos e investigados por cada 1000 infracciones penales experimenta resultados muy favorables: 205, el segundo mejor valor de la serie histórica (tras 2019, con 208 puntos), y una mejora de 30 puntos respecto a los valores de 2019.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.