ferrocarril robo

Se han esclarecido 6 robos sobre la línea del ferrocarril comprendida entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera.

Agentes de la Guardia Civil de Sevilla han detenido a un individuo por robo, e imputado a otro por receptación de elementos constitutivos del tendido de la línea del ferrocarril, sobre el que los agentes habían recibido seis denuncias desde finales del mes de octubre.

La Operación Ferrocarril se inicia como consecuencia de los robos ocurridos en las vías férreas, en las que parte del cableado, catenaria y demás útiles pertenecientes a la red viaria, habían sido sustraídos durante varios días en diferentes puntos kilométricos. Por el “modus operandi” detectado, los agentes trabajan sobre la premisa de que la sustracción se realiza para la venta del material al peso, presumiblemente en chatarrerías.

Por ello, el Equipo de Policía Judicial encargado del caso, realiza por varias localidades, una vigilancia de los locales, naves y empresas donde la actividad podría estar relacionada con la compra venta de este tipo de materias primas.

Tras un robo registrado en la tarde del día 6 de enero, en el que 55 contrapesas de hierro colado, cuyo peso asciende a 1650 kg en total y que produjo retrasos en 11 trenes, los Agentes inician una serie de inspecciones sobre las instalaciones sospechosas.

Con la colaboración de una Patrulla del SEPRONA y un Equipo ROCA (equipo especializado en investigación de robos en el campo), localizan en una chatarrería de Las Cabezas de San Juan, distintos objetos relacionados con instalaciones férreas, unas 40 contrapesas de las catenarias y otros elementos del tendido, fruto de sustracciones en la línea, siendo imputado por un delito de receptación, su dueño, de 39 años y vecino de Dos Hermanas. Paralelamente la Patrulla del SEPRONA detecta en esta empresa una decena de infracciones administrativas en materia medioambiental.

En la localidad del Cuervo, otra inspección en otra chatarrería lleva a la localización de gran cantidad de elementos de las vías férreas y cableado, siendo el material incautado reconocido por personal de ADIF, por lo que su dueño es detenido por un delito de robo y otro de receptación. También durante la inspección, el SEPRONA detecta una veintena de infracciones administrativas en materia medioambiental.

Con esta Operación Ferrocarril, en la que no se descartan más detenciones, se esclarecen un total de 6 robos en los que se han causado retrasos a numerosos trenes y en los que se han generado grave riesgo para la circulación de los trenes por enganchón en catenaria.

www.SevillaActualidad.com