En un discurso cargado de intenciones, el rector de la US, Joaquín Luque, apuntó que Bolonia “empieza justamente en este curso”. Luque reconoció que el camino previo “no ha sido fácil ni coherente” y señala que el EEES “no es posible a coste cero”.

Sevilla Actualidad. Completar el mapa de titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y alcanzar el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional. Con este propósito de intenciones, la Universidad de Sevilla celebró su Apertura del Curso Académico 2009-2010 en un solemne acto en el que el Rector, Joaquín Luque, destacó “el primer día del camino real hacia la convergencia educativa con Europa”.

Así, y en palabras de Luque, “Bolonia no acaba con la puesta en marcha de los primeros grados, sino que empieza justamente en este curso”. Y afirmó que “la Universidad de Sevilla es la universidad andaluza que ha realizado los mayores y más generosos esfuerzos parea cumplir el compromiso de la convergencia”.

En este sentido, reconoció que tiene “fe plena en los ideales del Espacio Europeo de Educación Superior”, aunque a esta meta se ha llegado “con más fe que entusiasmo, porque el camino previo no ha sido fácil ni coherente”.

Además, resaltó que las principales dificultades “no han sido las protestas estudiantiles o las tensiones generadas por la elaboración simultánea de más de 30 títulos de grado sino que Bolonia no es posible a coste cero y, de momento, lo está siendo”, a lo que añadió que “la convergencia académica con Europa debe pasar necesariamente por una convergencia económica”. En resumen, “la inversión en educación superior debe entenderse siempre como una apuesta estratégica”.

Criterios de calidad, excelencia y búsqueda del interés general

También consideró que ha faltado la correspondencia de un sistema de verificación eficiente, después de que las universidades hayan mostrado diligencia a la hora de confeccionar los nuevos grados en pocos meses. Y por ello, opinó que “las agencias de evaluación necesitan nuevas directrices y reglas claras que las alejen de la posible arbitrariedad y la extralimitación de funciones”.

Joaquín Luque defendió, una vez más, “la  autonomía y libertad de la Universidad, porque libertad y autonomía no significan que funcione al margen de la sociedad sino que se gobierne exclusivamente sobre criterios de calidad, excelencia y búsqueda del interés general”.

No pasó por alto la crisis económica al reconocer el “escenario de austeridad actual”, por lo que declaró que hay que ser “mucho más imaginativos y eficientes con el presupuesto, teniendo como prioridad a los más débiles sin que ello desvíe una ápice la apuesta por el mérito, conocimiento y la recompensa del esfuerzo como valores primordiales”.

Por lo que se refiere a las infraestructuras, el Rector defendió la idea de que el campus de la Universidad de Sevilla se identifique con toda la ciudad. “Seguiremos construyendo Universidad y construyendo ciudad; Sevilla es nuestro Campus y nuestra gran apuesta”.

Por último, Joaquín Luque pidió a los estudiantes “un esfuerzo de corresponsabilidad” para no dilapidar recursos y utilizó una cita de Ortega y Gasset para dejar claro que el estudiante debe ser el centro de la educación. “En la construcción de la universidad, hay que partir del estudiante no del saber ni del profesor. La Universidad tiene que ser la proyección institucional del estudiante”.

Vázquez Medel: «Hay que cambiar a fondo el sistema»

El acto celebrado ayer comenzó con la lectura por parte de la Secretaria General de la Universidad de Sevilla, Concepción Horgué, de la memoria-resumen del Curso 2008/09 y a continuación el catedrático de Literatura Española Manuel Ángel Vázquez Medel pronunció la Lección Inaugural ‘La Universidad del Siglo XXI en la sociedad de la comunicación y del conocimiento’.

El Profesor Vázquez Medel subrayó también en su lección inaugural “la importancia de este curso para la incorporación de la Universidad de Sevilla a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior”.

Su lección inaugural se centró en “la necesidad de cambiar a fondo el sistema universitario para que en su centro estén los procesos de aprendizaje de los estudiantes, que deberán adquirir competencias, conocimientos y habilidades para nuevos retos profesionales en una sociedad de la comunicación y del conocimiento”.

Asimismo, afirmó que la Universidad debe mantener, entre otros aspectos positivos, “su carácter público y autónomo; su apertura a toda a toda la sociedad; su capacidad para formar universitarios sólidos y críticos; y la colaboración con la sociedad y el mundo de la empresa”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...