Sevilla acogerá este sábado la final de la Copa del Rey. El Estadio de la Cartuja será el escenario donde el Real Betis y el Valencia se midan para luchar por el trofeo. A modo de previa en la ciudad se están celebrando algunas actividades para ir animando el ambiente de los aficionados al fútbol que residan en Sevilla o que acudan a la ciudad para disfrutar del encuentro.

Entre esas actividades se encuentra la exposición del trofeo de la Copa del Rey en las Setas de Sevilla, que tendrá lugar el viernes 22 y el sábado 23 de abril. No solo el visitante puede hacerse fotografías con el trofeo sino que se ha diseñado una experiencia inmersiva que recrea el sonido ambiente de la entrada al estadio.

Exposición de la Copa del Rey en las Setas de Sevilla. JM Villalba

Pantalla gigante en el Villamarín

El Real Betis ha montado en el gol sur de su estadio una pantalla gigante y ha vendido entradas a dos euros para acceder al recinto a ver el partido. Largas colas han formado los aficionados tanto de forma online como presencial para poder disfrutar del encuentro junto a otros aficionados.

En el día de ayer se conoció que la empresa propietaria de los derechos de la competición, Mediaset España, ha interpuesto una demanada en la Audiencia de Sevilla pidiendo unas medidas cautelares que eviten que se produzca la emisión en una pantalla gigante en el estadio del conjunto verdiblanco.

Unas medidas cautelares que, según informa ABC de Sevilla, no se han concedido, a pesar de que se ha citado a ambas partes, Mediaset y el Real Betis Balompié, a una vista oral este viernes. Unas medidas que también han solicitado en la provincia de Valencia, donde algunos municipios ya han anunciado la instalación de pantallas donde seguir este encuentro que tendrá lugar el próximo sábado a las 22:00 horas en el Estadio de la Cartuja.

Además del Villamarín, los béticos han fijado como punto de reunión la Alameda de Hércules. Además, la Alameda se encuentra relativamente cerca del lugar del encuentro, pudiéndose ir a pie sin problemas o usando la línea de autobuses C1 y C2.

Plan de seguridad para la final de Copa del Rey

El dispositivo de seguridad se compone de más de 2.000 agentes, atendiendo a la magnitud de la convocatoria, y participan agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Sevilla, Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía y el servicio privado de seguridad del Estadio de La Cartuja. Además, intervienen servicios de Bomberos, Protección Civil y 061.

La estrategia diseñada para garantizar la seguridad se ha divido en tres fases, empezando la primera este viernes a las 15:00 horas. En este dispositivo se tendrá especial atención a la llegada de grupos ultras para evitar de nuevo incidentes violentos entre aficiones.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.