Proceso de anestesia en el Valme

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha revalidado la acreditación nacional que lo distingue como Hospital Seguro dentro del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR). Tras ser el primer hospital andaluz y el quinto nacional en formar parte de este sistema desde el año 2009, vuelve a recibir el reconocimiento por continuar aplicando una herramienta colectiva mediante la cual se garantiza la máxima seguridad del paciente durante la intervención quirúrgica.

SENSAR es una organización que trabaja para mejorar la seguridad del paciente a modo de trabajo en red de profesionales sanitarios. Un registro de comunicación de incidentes en anestesia, cuyos centros acreditados desarrollan una labor de fomento de este ámbito a través del aprendizaje a partir de los incidentes para mejorar la seguridad de los mismos, la docencia y la difusión de la cultura de seguridad.

La dinámica de esta sistemática por la que el Valme vuelve a ser Hospital Seguro permite compartir los `eventos adversos´ o incidentes de seguridad quirúrgica entre los hospitales acreditados para analizar su trazabilidad y establecer medidas que impidan que se reproduzcan. De tal modo que la comunicación a nivel local adquiere beneficios con trascendencia superior, al poder ser observada por otros centros que pueden actuar con acciones ya realizadas en incidentes similares y actuar como elemento de retroalimentación.

Más de una década de liderazgo en la Seguridad del Paciente Quirúrgico

El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Valme cuenta con más de una década de experiencia en este campo. Dispone de un Grupo de Seguridad del Paciente Quirúrgico centrado en el Objetivo SENSAR que está integrado por anestesiólogos y médicos internos residentes de anestesiología. Semanalmente, y de forma activa, comparten información para contribuir a la mejora continua en este ámbito.

Asimismo, esta cultura de la seguridad del paciente quirúrgico es una constante en el servicio de Anestesiología, tal como detalla su jefa de servicio, Mercedes Echevarría: «fomentamos la seguridad tanto en la formación de los nuevos residentes como en los mismos médicos adjuntos del servicios a través de rotatorios de los profesionales por este grupo de trabajo con la finalidad del conocimiento permanente de la sistemática de esta herramienta por todos».

Por su parte, destacar que este reconocimiento avala la línea estratégica de este centro impulsada desde hace más de una década por el que fuera jefe de Sección de Anestesiología del hospital sevillano, Fernando Caba. La mejora continua en un ámbito muy sensible al que se suman otras distinciones proyectadas en los últimos años. Es el caso de la catalogación a nivel regionalde `Centro Mentor en Prácticas Seguras en Cirugía´. Un distintivo otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, para aquellos centros que han alcanzado un alto nivel en materia de seguridad quirúrgica.

Asimismo, Mercedes Echevarría pone de relieve la valía de este registro nacional, del cual fue Valme cofundador, junto a la satisfacción de haber encabezado en Andalucía la adscripción y certificación: «la importancia de SENSAR ha provocado el incremento de centros adscritos, siendo actualmente más de un centenar procedentes de España, Chile y Uruguay; mientras que sólo Valme y el granadino `Virgen de las Nieves´ representan a Andalucía en calidad de centros acreditados». Por tanto, el Hospital Universitario de Valme acumula un auténtico legado dejado por el anestesiólogo Fernando Caba, que perdura en el tiempo con nuevos frutos como la certificación nacional recién recibida