El varón, de 60 años, sufre problemas respiratorios desde el miércoles. El Virgen Macarena de Sevilla trata de aclarar si se trata de un nuevo caso de legionella. A día de hoy, hay 15 personas afectadas y se estudian los casos de tres personas más relacionadas con este brote.

Sevilla Actualidad. Una nueva persona, un varón de 60 años, ha ingresado por legionella en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, por lo que se le está haciendo la encuesta epidemiológica para determinar si su situación de salud está relacionada directamente con el brote o, por el contrario, responde a un caso aislado.

Según informa en un comunicado la delegación provincial de Salud de Sevilla, esta persona empezó a referir los primeros síntomas respiratorios el pasado 23 de septiembre y en la actualidad se encuentra estable, por lo que ha pasado a planta.

De esta forma, y a día de hoy, son 15 las personas afectadas a consecuencia del brote de esta enfermedad respiratoria, dado que sigue investigándose si tres casos, uno en el Virgen del Rocío y dos en el Macarena, están relacionados con este brote.

El brote de legionella comunitaria actual se registró en Sevilla el pasado 16 de septiembre, después de que se notificara el primer caso a través de la Red de Alerta Sanitaria.

Alerta activa desde el día 16

Una vez que se tuvo conocimiento de la existencia de esta acumulación de casos, los expertos de la Delegación de Salud han venido trabajando en la detección de otras posibles personas afectadas relacionadas y en la investigación de la posible procedencia. Así, desde el mismo día 16 se alertó a los centros de salud y al hospital Virgen Macarena para que identificaran de manera precoz los pacientes que pudieran acudir a las consultas con síntomas compatibles con los de la enfermedad.

Junto a esto, los técnicos de la Delegación Provincial de Salud y del Distrito Sanitario Sevilla iniciaron en esta misma fecha un proceso de identificación de todas las instalaciones de riesgo en la zona para comprobar su estado y procedieron a la toma de muestras ambientales que están siendo analizadas en el Laboratorio de Salud Pública.

Resultado de este trabajo conjunto se han inspeccionado todas las instalaciones de la zona, lo que ha dado lugar a la identificación de seis de ellas de las que cuatro estaban previamente cerradas, con lo que no suponen un riesgo, y se ha procedido al cierre de dos torres de refrigeración que se encontraban en mal estado.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de Salud Pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a la falta de mantenimiento de los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...