El antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla ha abierto una nueva Área Quirúrgica con 17 quirófanos, 25 camas UCI y 42 puestos para la Unidad de Recuperación. Un nuevo área que será «la más moderna de España», según anunciaba Juanma Moreno, presente en esta inauguración.

El presidente andaluz ha asegurado que «muy pronto» estarán terminados el Hospital de Día y la Unidad de Salud Mental, con un área para adolescentes (de 14 a 18 años) y un programa ambulatorio de nueva creación para pacientes con patología mental de difícil tratamiento.

Actualmente, con las dos fases de obra finalizadas, el Militar dispone de ocho nuevas plantas hospitalarias, 320 camas de hospitalización y una Unidad de Lesionados Medulares.

A pleno funcionamiento este verano

El Hospital Militar de Sevilla funcionará al 100% de sus capacidades desde este verano, en el mes de junio. Así lo manifestó Juanma Moreno, el pasado 22 de marzo en la comparecencia posterior a la Reunión del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en la localidad sevillana de Carmona.

La inversión total destinada tanto a la primera como a la segunda fase ha sido de 76,5 millones de euros, según ha detallado. Cerca de 25 millones en la primera y 52 en la segunda. Moreno ha subrayado que este hospital será un referente. Precisamente, las nuevas plantas que abrieron sus puertas el pasado 2 de febrero acogen la primera Unidad de Alta Dependencia para Lesionados Medulares (planta 9ª), donde se atenderá a lesionados medulares altos con compromisos respiratorios. Ésta alberga un gimnasio para rehabilitación y 20 habitaciones individuales.

Asimismo, cuenta con una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), en la planta 8ª, que se ha convertido en la más avanzada de su categoría y más grande de Andalucía. Esta unidad evita tener que llevar a la UCI a pacientes con patologías respiratorias, gracias a su tecnología de última generación.

En total, estas tres nuevas plantas añaden 101 camas más a las 141 ya existentes, además de dependencias de apoyo, con un equipo actual de 635 profesionales sanitarios.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.