ZOOSANITARIO-fr-1

Los servicios municipales del Centro Zoosanitario del Ayuntamiento de Sevilla recogieron el año pasado 4.564 animales que fueron abandonados en la vía pública o entregados por los ciudadanos, entre ellos 1.347 perros y 497 gatos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra el abandono de los animales que desde hoy se difundirá a través de web y redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla así como mupis en la ciudad. Asimismo, se ha elaborado un vídeo http://youtu.be/MkOCNCcLUsY.

El Ayuntamiento de Sevilla cumpliendo la Ley andaluza de Protección de los Animales tiene instaurado en el Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal un servicio de recogida y adopción de animales de compañía. Además, se está en proceso de obtener la certificación de la ISO 9000 que evalúa la calidad del centro.

“Como parte de este programa de adopción en la página web del Ayuntamiento de Sevilla (sevilla.org) en su apartado de Zoosanitario está insertada una base de datos donde figuran las fotos y las características de los animales que están en el Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal y que pueden ser adoptados por los ciudadanos. Además, en otra galería de fotos anexa figuran los animales perdidos para que sus dueños puedan reclamarlos. “Es muy importante hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre la tenencia responsable de animales, y que para temas de abandono, adopción o maltrato animal recurran a los servicios del Ayuntamiento de Sevilla a través del Centro Zoosanitario del Laboratorio Municipal”.

Los servicios del Centro Zoosanitario Municipal de Sevilla han recogido durante el 2013 un total de 4.564 animales que fueron abandonados en la vía pública o entregados por los ciudadanos, de ellos 1.347 perros de los cuáles 143 fueron entregados a sus dueños y 1.032 fueron adoptados. Además, 497 gatos fueron encontrados en las calles, de ellos 4 fueron devueltos a sus propietarios y 374 adoptados. Mediante el programa de adopción se ha encontrado nuevos dueños al 87% de los perros y 68 % de los gatos.

En definitiva, un total de 2.428 animales fueron adoptados en 2013 dentro del programa de acogida que tiene el Laboratorio Municipal, de los que 1.406 son perros y gatos, “para ello se cuenta con la colaboración de asociaciones de defensa de los animales con las que se tienen fórmulas de colaboración para que el programa de adopción llegue al mayor número de animales y les asegure una tenencia responsable por parte de sus nuevos dueños y responsables. “Es digno de reseñar el paulatino incremento de perros abandonados de 2008 a 2012”.

Los animales adoptados son los que se entregan, ya identificados, a asociaciones que trabajan en este ámbito, y tienen un destino con dueño, o bien directamente a particulares que en el mismo Centro Zoosanitario identifican y vacunan al perro y se lo llevan ya como dueño del mismo, algo que se viene haciendo desde 2010, y cuyas cifras de adopciones vienen incrementándose en los últimos años.

Además de perros y gatos, el Centro Zoosanitario ha recogido otros animales como caballos, un total de 24 a lo largo del 2013, entre otras especies como erizos, serpientes o cerdo vietnamita capturado recientemente. “En el zoosanitario se les proporciona las mejores condiciones a los animales y muestra de ello es el programa de adopción animal que se está obteniendo porcentajes en torno al 86 % de adopción en perros”.

Asimismo, la delegada ha recordado que “las instalaciones del Zoosanitario municipal fueron inauguradas hace más de 25 años, y constaban únicamente de perreras a las que luego se añadieron las gateras. Desde entonces no se han hecho obras salvo pequeñas reparaciones de mantenimiento en caso de averías o desperfectos puntuales. En 2012, se aprobó un presupuesto de 373.000 € para continuar con las mejoras necesarias, entre las que se prioriza la ejecución de una zona de cuadras para albergar equinos, ya que en aquellos momentos se carecía de unas mínimas condiciones para la estancia de estos animales, además de algunas otras pequeñas mejoras: creación de almacén para alimentos de caballos, mejora en las condiciones de gateras y aviario, mejoras en el edifico que alberga el horno incinerador y pavimentación de acceso a zona de cuadras y horno. Este año seguiremos trabajando para mejorar aún más las instalaciones.

Por otra parte, además, este año se ha dotado también al Zoosanitario con dos vehículos nuevos para la recogida de animales, dado que los existentes presentan gran deterioro por el uso y no resultan suficientes para la demanda de intervenciones que se presentan de forma constante. Por otro lado y por primera vez el año pasado, la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación aprobó una convocatoria de subvenciones prevista en la Ordenanza Municipal de Tenencia de animales, para aquellas entidades sin ánimo de lucro de la ciudad de Sevilla que desarrollen programas de apoyo y atención a animales y se le otorgaron 2.000 euros a la Asociación Ayandena para el desarrollo del proyecto “Detección y Prevención de la Leishmaniosis en los Perros Procedentes del Centro Municipal Zoosanitario de Sevilla”.

Esta asociación lleva a cabo una importante labor, coordinada con el personal técnico de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación que prestan sus servicios en el Centro Municipal Zoosanitario, consistente en buscar adoptantes para los animales abandonados y que son recogidos o entregados en estas instalaciones dependientes del Laboratorio Municipal. “Gracias a esta labor se está consiguiendo que, en el caso de los perros abandonados, casi al 90 % se les pueda encontrar un dueño”.

www.SevillaActualidad.com