El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado hoy un taller sobre la artritis, en colaboración con la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis (ASEPAR), con el objetivo de potenciar entre los pacientes y familiares el mejor conocimiento de la enfermedad para contribuir a su mejor manejo y a la optimización de la calidad de vida.

La artritis es una patología crónica y autoinmune de etiología desconocida que produce inflamación de las articulaciones, en especial hombros, codos, cadera, rodillas, pies y columna cervical. La prevalencia, sintomatología y cronicidad que provoca la Artritis Reumatoide (AR), la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) y la Artritis Psoriásica (APs) conlleva un impacto negativo importante a todos los niveles de la vida de las personas que las padecen y de su entorno. De ahí la importancia que conceden los especialistas al trabajo en conjunto de todos los agentes implicados, contando con la corresponsabilidad de los pacientes, con la finalidad de producir mejoras importantes en la calidad de vida de vida.

Con este objetivo, ASEPAR pone en marcha su programa «Píldoras de Salud 2022». Una serie de talleres multidisciplinares en los que, con la participación imprescindible de los pacientes, se abordan algunos de los temas que mayor interés despiertan en los pacientes. En este caso, el Hospital Universitario de Valme ha celebrado un taller sobre la artritis con formato mixto (presencial, con aforo reducido con motivo de la pandemia, y virtual) con carácter multidisciplinar (participación de profesionales sanitarios, pacientes, familiares e integrantes del tejido asociativo).

Un diagnóstico precoz es fundamental

Los especialistas insisten en que es fundamental el diagnóstico precoz y su evolución en los primeros años para evitar y/o prevenir daños irreversibles. Como explica José Luis Marenco «en la actualidad no disponemos de un medio de curar la enfermedad, como ocurre con determinados procesos infecciosos; pero podemos controlar su curso incluso lograr la remisión como objetivo, evitar la progresión de la enfermedad y posibilitar una vida normal activa».