García asegura que el Gobierno local “tiene muchas explicaciones que dar sobre su nefasta gestión en materia de vivienda”.

Izquierda Unida ha solicitado formalmente la convocatoria urgente de un consejo de administración de Emvisesa para abordar en profundidad la situación creada en Nuevo Amate a raíz de la ocupación de varios pisos municipales por parte de distintas familias sin recursos.

Así lo ha anunciado el coordinador local de IU, José Manuel García, quien afirma que esta sesión extraordinaria se hace “muy necesaria” ante “la trascendencia de los hechos acontecidos” y la “manifiesta incapacidad” del Ayuntamiento para afrontar el grave problema habitacional que hoy existe en Sevilla.

Según el próximo portavoz municipal de IU, el Gobierno de Zoido tiene que dar en ese consejo de Emvisesa “bastantes explicaciones” acerca de la nefasta gestión que ha venido desarrollando en la antigua barriada de Regiones Devastadas, donde hace ya muchos meses que deberían haberse puesto en carga las casi 150 viviendas protegidas que allí siguen vacías, algo que ha calificado de “auténtica barbaridad”.

Pero, a juicio de IU, este no es el único asunto sobre el que el PP debe rendir cuentas en esa reunión extraordinaria que demanda. Y es que, según ha apuntado García, son muchos los acuerdos adoptados por Emvisesa –a menudo, a propuesta de la federación de izquierdas— con el fin de hacer efectivo el derecho a la vivienda “y de los que lamentablemente no sabemos nada”.

En este sentido, IU reclama al Gobierno de Zoido que aclare qué ha sido de todas esas medidas aprobadas meses atrás por Emvisesa para transferir sus VPO en venta a régimen de alquiler; o para reducir la renta de arrendamiento a aquellas familias inquilinas en situación de necesidad; o para favorecer la adjudicación de centenares de viviendas protegidas que actualmente permanecen inexplicablemente deshabitadas.

“Si estos acuerdos se hubieran cumplido por parte del Gobierno de Zoido, hoy muy probablemente no se estarían produciendo ocupaciones como las que acabamos de conocer en Nuevo Amate”, ha subrayado García. Sin embargo, el PP “no sólo no ha materializado estos compromisos, sino que encima está desmantelando las UTS en los barrios de Sevilla, que son las que conocen y atienden más directamente las necesidades de las familias con dificultades económicas, alimentarias, de vivienda, etcétera”.

Finalmente, García ha pedido a Zoido que “deje de mirar hacia otro lado” y se tome en serio de una vez “un problema social gravísimo” que, según ha recalcado, “no se resuelve con la represión ni con visuales actuaciones policiales”, sino con políticas de inclusión y al servicio del ser humano.

www.SevillaActualidad.com