Mercado Puerta de la Carne. / Flickr

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente celebrada en el día de hoy, ha aprobado la liquidación del contrato de 2014 con la concesionaria del proyecto para la rehabilitación y puesta en servicio como complejo de ocio, cultural y gastronómico del Mercado de la Puerta de la Carne, mediante una fórmula que supone la adquisición municipal de la totalidad de los estudios previos, proyectos de ejecución y arqueológicos, así como la valoración de los trabajos ya ejecutados, con la finalidad de que sirvan de base para el próximo proceso de licitación.

El importe por el que se ha valorado técnicamente el conjunto de los documentos de la actual concesionaria y los trabajos ya ejecutados asciende a 1.157.903,54 euros, una cantidad que ha sido aceptada por la misma.

En concreto, en virtud del acuerdo, se adquieren los derechos sobre los estudios previos, los estudios geotécnicos, los estudios arqueológicos, los estudios de seguridad y salud, el proyecto de rehabilitación, el proyecto de instalaciones, los estudios de estructura y patologías y los estudios fotométricos, al tiempo que se valoran todas las obras previas ejecutadas –en especial, las que atañen a las intervenciones arqueológicas–.

El motivo principal de la resolución del contrato estriba en la necesidad de incorporar los restos arqueológicos descubiertos, según dictaminaba la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y también en el hecho de las modificaciones en el proyecto constructivo dado que el nivel freático del edificio se reveló distinto al inicialmente estimado. Ambas circunstancias obligaban a reformar sustancialmente las condiciones de la licitación y adjudicación iniciales, al afectar de forma significativa a su viabilidad técnica y económica por los cambios acarreados sobre el proyecto constructivo y patrimonial sobre el que comenzaron las obras.

Con la intención de recuperar el antiguo Mercado de la Carne, en desuso desde 1999, y otorgarle un nuevo uso público para la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla realizó una concesión administrativa en junio de 2014, que recayó en la UTE Puerta de la Carne, para la gestión indirecta de un servicio público como centro de cultura, ocio y gastronomía.

Conforme a ello, se elaboró un proyecto constructivo, valorado en 7,5 millones de euros, cuyos primeros trabajos de carácter arqueológico se iniciaron en 2017. No obstante, como consecuencia de nuevos estudios geotécnicos requeridos en el marco de esas obras, se descubrió que el nivel freático estaba por encima de la profundidad inicialmente estimada, lo que obligó a la redacción y tramitación de un proyecto reformado del aprobado en origen para garantizar la viabilidad técnica, constructiva, funcional y patrimonial de la construcción de la planta sótano, que debía ejecutarse en seco.

Un proyecto «inviable»

Los costes del nuevo sistema constructivo, no obstante, se revelaron como inviables para la empresa según las condiciones del contrato firmado, sobrepasando claramente los límites que establecía la Ley de Contratos del Sector Público (se situaba en el doble del coste inicialmente estimado).

En consecuencia, la entidad que iba a reformar el mercado renunció a ello ante la imposibilidad de continuar con la ejecución del contrato en los términos en los que se había firmado y, el Ayuntamiento hubo de proceder a resolver la concesión administrativa concedida. La UTE presentó esta solicitud el 14 de julio de 2020 y la Junta de Gobierno lo aprobó el 27 de noviembre de 2020, en vistas a las conclusiones de sendos informes técnico y jurídico favorables a la misma. 

Una vez resuelto definitivamente este contrato, el Ayuntamiento iniciará una nueva licitación con la clara intención de poner en valor este edificio con un proyecto que responda a las necesidades de cultura y ocio de la ciudad, y que tomará como base el proyecto antes redactado.