Virgen de la Merced de Pasión por la plaza del Salvador. Miguel Salvatierra.

Los establecimientos hoteleros y casas rurales de Sevilla han registrado una ocupación de turistas media del 77,7% en Semana Santa que ha llegado al 89,1% del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, superando así las previsiones iniciales (en casi cinco puntos durante todo el periodo y en ocho puntos en el puente). En los días festivos ha mejorado además los registros de 2019, el último año prepandemia en el que se además se registraron cifras de récord.

En concreto, el número de pernoctaciones registradas durante toda la semana asciende a 156.920, lo que supone el 11,6% del total de Andalucía. Por tipología de alojamientos, los establecimientos hoteleros de Sevilla han alcanzado un grado de ocupación del 80,3% durante la semana y del 90,2% en el puente mientras que las casas rurales han tenido un 44,7% de sus alojamientos llenos de media y un 74,6% entre el jueves y el domingo. Como suele ser habitual, el Viernes Santo ha sido el día de mayor ocupación, alcanzando una media del 92,7% en la provincia.

Turismo a nivel regional

Andalucía ha vuelto a batir récord en el sector turístico esta Semana Santa al recibir a 878.000 turistas, la cifra más alta de la serie histórica para este periodo vacacional y un 9% más que en 2019. En total, los alojamientos hoteleros y casas rurales han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones, con un grado de ocupación media del 73% que ha llegado al 84,2% durante el puente, muy cerca ya de los datos de antes de la pandemia.

Con un gasto medio por turista y día de 72,4 euros (sin incluir los costes del viaje), los ingresos registrados han superado los 317,3 millones, ya que la estancia media en la comunidad ha sido de cinco días.