CCOO ha alertado del aumento de agresiones al personal educador de los centros de menores de Sevilla producido en los últimos meses y ha pedido un refuerzo de las plantillas que garantice la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y una atención correcta a los y las menores. 

El responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Rodríguez, y la delegada de CCOO en el centro de internamiento de menores infractores Los Alcores, Ángela García han explicado este martes en rueda de prensa la «insostenible situación» que se vive en estos centros. Y es que, pese a obtener un beneficio neto de casi seis millones de euros en la gestión de estos contratos públicos, la Fundación Diagrama, que gestiona los tres centros ubicados en la provincia de Sevilla, «recorta en trabajadores y trabajadoras, provocando un deterioro de la atención directa que presta a menores con complejidades psicológicas y de comportamiento».

Así, en el caso de Los Alcores, García ha manifestado que «se han duplicado las plazas de menores con trastornos de conductas, mentales, drogodependencia o problemas filoparentales, lo que obliga a hacer con ellos y ellas un trabajo más específico y especializado. Sin embargo, la fundación que nos gestiona ha realizado un recorte de personal de atención directa imprescindible para el acompañamiento y el trabajo de calidad con los y las menores».

Este recorte ha aumentado exponencialmente los riesgos psicosociales que padece la plantilla que, además de las verbales, ha llegado a sufrir agresiones físicas de importancia que han acabado en bajas y accidentes laborales graves: «Pero ni el centro ni la fundación nos respaldan, y pretenden que normalicemos estos comportamientos asumiendo que forman parte de nuestra praxis y que tenemos que soportarlos, pero no podemos más y reclamamos a quien se está lucrando con dinero público que nos dé una solución a esta situación insostenible», ha reclamado la delegada de CCOO en el centro Los Alcores.

«Desde CCOO exigimos un refuerzo del personal en los centros para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y para poder realizar un trabajo adecuado y socioeducativo con los y las menores», ha concluido el responsable de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.