Un grupo de cinco alumnas del Colegio SAFA Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla, ha sido uno de los cinco ganadores de la III Edición de Project Lab de Fundación Vodafone España, gracias al proyecto «Ocean Fighters», estas alumnas, con ayuda del profesorado, crearán una app que ayuda a reducir la contaminación por residuos plásticos en los mares a través del control de su consumo en supermercados y comercios cercanos.

Gracias al premio, dotado con 5000 euros, las alumnas podrán ejecutar dicha app, que se propone desde el ámbito local contribuir a mantener la fauna marina y frenar el efecto de los residuos plásticos. El grupo de estudiantes de Sevilla fue uno de los ganadores de un concurso en el que se han presentado 300 proyectos, con una participación de más de 2000 estudiantes y 150 profesores de casi 60 centros de 16 provincias.

La aplicación estará disponible en los supermercados y permitirá a los consumidores controlar desde su móvil la cantidad de plástico que reciclan, recibir recompensas por ello (bolsas personalizadas, productos reciclados, actividades de ocio y turismo cultural…) y obtener información sobre comercios cercanos que vendan productos a granel, generando así un consumo responsable y ecológico, en un claro compromiso de los jóvenes con la contaminación.

Un programa educativo centrado en el Desarrollo Sostenible

El Project Lab de Fundación Vodafone España es un programa educativo dirigido a estudiantes que, trabajando en equipo con una metodología activa (aprendizaje basado en retos combinado con aprendizaje-servicio), desarrollan proyectos que tienen como consecuencia resolver un problema social, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras amplían sus competencias digitales y habilidades clave del siglo XXI.

La elección de los ganadores se basó en los criterios de innovación centrada en el usuario, viabilidad de la solución, aplicación tecnológica a la solución del reto, impacto social y ambiental, y calidad de la presentación y del pitch.