Resumen:

Hablando en andaluz, el podcast de enandaluz.es, repasa en su último episodio las cifras, los datos y el legado de la Expo de Sevilla del 92 con motivo de su 30 aniversario.

El 20 de abril de 1992, y con una rigurosa puntualidad, quedaba inaugurada en Sevilla la Exposición Universal. Una Expo‘92 de Sevilla de la que se cumplen, justo ahora, 30 años. Una cita recordada y añorada que puso a la ciudad ante los ojos de todo el mundo y que, tres décadas después, se presta a examen.

Eso es lo que hace, precisamente, el último episodio del Hablando en andaluz, el podcast producido por enandaluz.es. En algo menos de media hora, el espacio busca respuestas a las preguntas que muchos sevillanos se hacen hoy: ¿Qué queda de aquella Expo que debía cambiar para siempre Sevilla? ¿Lo ha conseguido? ¿Cuál es su legado?

A modo de conmemoración de este 30 aniversario, ‘Sevilla, 1992. La Expo que fue’ repasa las cifras de una exposición que proyectaba modernidad y proyectaba futuro y que se convirtió en ejemplo a seguir para las que vinieron después.

El legado de la Expo’92 en podcast

Este programa especial, que ya puede escucharse también en abierto en las principales plataformas de audio digital –Spotify, iVoox, Apple Podcast, Google Podcast y Amazon Music-, entrevista a Jaime Sierra, secretario de la Asociación Legado Expo. De forma altruista, la entidad lucha por la protección y la difusión de la memoria de esta muestra universal del 92.

podcast Expo 92
Pabellón de la ONU / Legado Expo

«La Expo abrió las puertas de la comunidad para muchos eventos, para muchas cuestiones que estarían también por venir en el futuro. Y se demostró en el 92 que Sevilla y Andalucía podían estar a la altura, perfectamente, de grandes eventos», sostiene Sierra en este podcast, que también repasa las infraestructuras que llegaron –como el AVE-, las que se abandonaron y las que se recuperaron, así como aquellos icónicos emblemas -como Curro, su mascota- y cómo contribuyeron a la identidad en la que hoy se reconocen los nacidos en Sevilla.

Pero, además, el último episodio de Hablando en andaluz profundiza en la nostalgia y en la memoria de esta gran cita con Paloma Muñoz, antropóloga, quien, junto a Gerardo Vázquez, María Orrego y Carmen Moreno, está detrás de 92’miradas, un trabajo de investigación para la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico que reúne la conversación con más de 70 sevillanos de distintos rangos de edad.

«Los nacidos a partir del 92 se han ido apropiando de esta identidad sevillana; de decir que esto es Sevilla y no lo que dibuja el turismo. Es lo que nos diferencia de las personas que vivieron la Expo», explica Muñoz.

Especial en Sevilla Actualidad

Este podcast de enandaluz.es, cabecera informativa de Maravedismo, se suma al especial que Sevilla Actualidad pone en marcha estos días con motivo de esta importante efeméride.

«Hemos preparado una decena de episodios muy curiosos a propósito del 30 aniversario de la Exposición Universal del 92», avanza la periodista Clara Fajardo, responsable de este especial. «Vamos a mirar a este aniversario con una mirada constructiva para intentar entender qué pasó entonces en Sevilla y cómo transformó la ciudad. Como la hizo vanguardista en muchos aspectos, como el cultural y el científico, siendo ejemplos de ello la bioclimatización de la Isla de la Cartuja o el Teatro Central y el Museo de Arte Contemporáneo».

«La Exposición Universal nos demostró que había una Sevilla de vanguardia, que también existía, y que venía a sumarse a nuestro folclore», añade. «Por supuesto, hablamos también en este especial de Curro, la mascota que seguro todos recuerdan, sobre todo quienes rondan los 30 y los 40 años. Alguna pegatina queda aún en alguna que otra carpeta. Y es que, todo ese merchandising cobra hoy un valor emocional, sentimental, y hasta monetario, con todo un mercado alrededor en el que merece la pena indagar».

«Asimismo, con sus más y sus menos, repasaremos la gestión de la Isla de la Cartuja», continúa Fajardo. «A veces, no ha sido la más deseada y, como tal, hablaremos del Palenque y qué pasó con él, así como con otras infraestructuras a las que, quizá, se les podía haber dado un mejor uso. Profundizaremos en cómo se volcó la ciudadanía para que el Pabellón de Hungría no se demoliese, incluso».

Esta serie de informaciones que conforman el especial con motivo del 30 aniversario de la Expo 92 de Sevilla puede seguirse ya, y a lo largo de los próximos días, en Sevilla Actualidad.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...