El Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Sevilla, ya ha puesto en marcha la Tarjeta Joven de Transportes que permitirá ahorrar como mínimo un 50% en los desplazamientos metropolitanos e incluso el 100% para los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial. La tarjeta puede solicitarse de manera presencial u online.

Presencial y documentación necesaria

La tarjeta puede solicitarse de manera presencial rellenando el formulario y presentando toda la documentación que exige la administración: DNI o NIE; Certificado de empadronamiento, si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Andalucía. A este domicilio se le remitirá la tarjeta joven una vez estampada; Fotografía reciente en color tamaño carnet. Formato de foto JPG. Tamaño máximo del archivo 300 KB. Además, la fotografía no podrá ser un recorte de una fotografía grupal, ni ser una foto de cuerpo entero. La imagen deberá cumplir los requisitos expuestos en la página web de la administración. Deberá aportar también su correo electrónico o número de teléfono y una copia de la tarjeta de familia numerosa en caso de ser titular de una.

De manera excepcional puede solicitar la tarjeta en la oficina anexa de atención al usuario en nuestra sede sita en la Estación de Autobuses Plaza de Armas de Sevilla, Av. Cristo de la Expiración núm. 2 de Sevilla, siendo imprescindible la presentación del formulario ya relleno y copias de la documentación original necesaria. Para ser atendido presencialmente y poder presentar la documentación será necesario obtener cita previa en el teléfono 955.038.665 en horario de 6.00 a 24.00 horas de lunes a domingos.

Solicitud online

Es el método de solicitud preferente. Puede solicitar su tarjeta sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas de la administración mediante el formulario online. Recuerde que deberá adjuntar la documentación solicitada, por lo que es recomendable que la escanee antes de comenzar a rellenar el formulario.

Para comprobar el estado de su solicitud para la Tarjeta Joven de Transportes puede hacerlo desde el siguiente enlace introduciendo su DNI/NIE y el número de identificación que haya recibido en su correo electrónico para presentar la solicitud.

Envío o recogida de la tarjeta

En ambos casos, tanto en solicitudes presenciales como online, cuando la tarjeta esté lista la administración le avisará por correo electrónico y/o sms de su envío por correo postal a su dirección o para su recogida en la sede del Consorcio conforme a lo que haya indicado en su solicitud. Este aviso deberá ser emitido en un plazo no superior a 20 días laborables desde la fecha de recepción de la solicitud.

Si la tarjeta es recogida por una persona distinta a la titular, deberá presentar en la recogida una autorización firmada por el titular. En caso de avería o rotura es imprescindible entregar la tarjeta antigua al recoger la nueva.

Costes asociados

Una vez recibida la tarjeta en su domicilio o en la sede del Consorcio, ésta no estará operativa aún para lo que deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio en el que haya solicitado su tarjeta (consulte en la web/app del Consorcio los puntos de venta del Consorcio disponibles) donde deberá activar y recargar la tarjeta con el saldo que desee (superior al saldo mínimo establecido 5€) descontándosele 1,5€ como gastos de gestión.

Una vez la tarjeta esté activada, podrá ser recargada en cualquier punto de venta de la Red de Consorcios de Transportes de Andalucía, independientemente del lugar en el que haya sido solicitada. Para los casos de avería, rotura o pérdida se aplicarán las mismas condiciones que para la tarjeta de transportes de uso general del Consorcio.