Baltasar Garzon DDHH Iberoamerica

Baltasar Garzón ha participado hoy en la mesa redoda celebrada en la Universidad Pablo de Olavide ‘La afirmación de los Derechos Humanos en el contexto Iberoamericano» dentro del seminario internacional “Transiciones democráticas y calidad de la democracia: perspectivas comparadas Brasil-España” .

Hoy martes continúa en la Universidad Pablo de Olavide el seminario internacional “Transiciones democráticas y calidad de la democracia: perspectivas comparadas Brasil-España” que ha celebrado la mesa redonda “La afirmación de los Derechos Humanos en el contexto iberoamericano”, en la que han participado el magistrado Baltasar Garzón, Paulo Vannuchi, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Brasil),  James Cavallaro, profesor de la Universidad de Standford y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (EE.UU.-Brasil), y Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Este encuentro se enmarca en el Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO-UNIA, dirigido por Vicente Guzmán y Carol Proner.

El objetivo de este seminario es propiciar una reflexión comparada entre los modelos de transición en Brasil y en España y sobre los desafíos y soluciones del porvenir en materia de memoria, justicia y reparaciones.

El seminario finalizará mañana miércoles, 15 de enero, con dos nuevas mesas redondas que se celebrarán en el salón de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide. La primera mesa, que comenzará a las 9 horas, abordará la “Memoria histórica en Andalucía” y contará con la participación, entre otros, de Luis Gabriel Naranjo, director general de la Memoria Democrática de Andalucía, y Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia. La última mesa redonda comenzará a las 12.15 horas y abordará “La nueva agenda de la transición democrática en Brasil” con la intervención de expertos en la materia como Prudente José Silveira, consejero de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil.

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido durante tres días este encuentro, que ha contado asimismo con la participación de José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, yPaulo Abrão, secretario nacional de Justicia de Brasil y presidente de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil, entre otros. Los ponentes han participado en las distintas mesas organizadas con motivo del seminario en las que se han abordado temas como la transición y memoria, la calidad de la democracia tras el legado autoritario, o el derecho a la memoria, trauma y reparación en Brasil y España.

El seminario Internacional “Transiciones democráticas y calidad de la democracia” está organizado por el Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía; el Ministerio de Justicia de Brasil; el programa de mestrado en Derechos Fundamentales y Democracia-UniBrasil; el Laboratorio de Derechos Humanos de la UFRJ-Brasil, y la Fundación Baltasar Garzón (FIGBAR).

www.SevillaActualidad.com