carril-bici-nauj27

Llevará esta propuesta a las Juntas Municipales de Distrito para que el Ayuntamiento retome las políticas de fomento de este medio de transporte, saludable y sostenible, «cuyo uso ahora se encuentra estancado por la inacción del PP».

El Grupo municipal de Izquierda Unida ha reclamado este martes al Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) la puesta en marcha de un Plan de la Bicicleta que esté orientado a potenciar el uso de este medio de transporte en la ciudad y a consolidar a Sevilla como un referente mundial de la movilidad sostenible.

Con esta propuesta, que IU pretende llevar a las próximas Juntas Municipales de Distrito de la capital hispalense, empezando por la de Triana de este miércoles, “buscamos presionar al Ayuntamiento para que retome las políticas de fomento de la bicicleta impulsadas por nuestra fuerza política en el pasado y que tan buenos resultados depararon a la ciudad en términos de salud, calidad de vida y habitabilidad”.

Así lo ha explicado la portavoz adjunta de IU en el Consistorio, Josefa Medrano, quien lamenta que el auge de Sevilla en materia ciclista se haya visto “bruscamente paralizado” a raíz de la llegada del PP a la Alcaldía. Y es que, según ha denunciado, “Zoido ha abandonado la mayoría de las medidas que el Gobierno local anterior venía desarrollando en pos de la movilidad sostenible”.

Esta inacción municipal ha motivado el estancamiento actual de la bici en Sevilla, tal y como se refleja en el último informe realizado por la Universidad hispalense, donde se relaciona directamente esta situación con la falta de políticas para promocionar el uso de este medio de transporte en la ciudad. Por eso, IU considera imprescindible la elaboración y aprobación, por parte del Ayuntamiento, de un plan director que dé continuidad al que ya existía hasta 2011, cuando el PP ganó las elecciones y decidió enterrarlo.

“No fue el único instrumento que funcionaba y que se desmanteló”, ha remarcado Medrano, quien, entre otros ataques de Zoido a la movilidad sostenible, ha recordado la eliminación de la Oficina de la Bicicleta; la derogación del Plan Centro -sin aportar alternativa, pese a haberlo prometido-; la anulación de la Ciclo-Vida; la renuncia a organizar la Semana Europea de la Movilidad; o la ofensiva desatada para construir infraestructuras contrarias al PGOU, como un parking subterráneo en plena Alameda.

“Los frutos nefastos de esta política irresponsable saltan a la vista”, ha subrayado la concejal de IU, quien no oculta su preocupación ante una deriva que “nos retrotrae varios años atrás”. De ahí que, en opinión de la federación de izquierdas, urja recuperar la iniciativa municipal perdida en este ámbito y se vuelve a fomentar el uso de este medio de transporte, ya sea mediante la ampliación y mejora de los carriles ciclistas, la creación de más aparca-bicis, el incremento de la flota y estacionamientos de Sevici, etcétera.

Todas estas propuestas se recogen en la moción que IU tiene previsto defender en la Junta Municipal de Triana, donde también preguntará por los puntos negros y por las actuaciones de conservación que el Gobierno local del PP ha acometido a lo largo de 2013 en los carriles bici del distrito.

Para Izquierda Unida, es hora ya de que Zoido se digne a preservar y a rentabilizar una “magnífica herencia recibida” que hasta la fecha ha “descuidado y despreciado” de manera incomprensible. “Se trata de no tirar por la borda la transformación histórica y el prestigio internacional que logramos alcanzar a base de mucho esfuerzo”, ha precisado Medrano, quien alerta del riesgo de que Sevilla deje de ser una de las mejores ciudades del mundo para el uso de la bici si el PP “se empeña en no apostar por ella”.

Vílchez: “se han invertido más de 600.000 euros en conservación carril bici”

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha destacado, ante las críticas de IU, que “este Gobierno está comprometido con el Medio Ambiente y con la bicicleta como medio de transporte y como elemento de ocio y deporte”. 

Del mismo modo, Vílchez ha recordado que “este compromiso se demuestra con hechos y prueba de ello es el contrato de mantenimiento del carril bici recientemente adjudicado por dos años y con un presupuesto de  620.000 euros. Todo ello pese a las dificultades económicas que sufre nuestro Ayuntamiento al encontrarnos las arcas vacías y más de 700 millones de deudas”.

“En absoluto puede considerarse que la actual Corporación haya abandonado las políticas de desarrollo de la red ciclista y fomento de la utilización de la bicicleta,  puesto que todas las actuaciones urbanísticas de la ciudad desarrolladas en la última etapa incorporan nuevos tramos de vías ciclistas que se integran con la red existente”. Así,  se han ejecutado nuevos tramos de vías ciclistas en la urbanización Hacienda El Rosario (Distrito Este Alcosa Torreblanca), en la urbanización Higuerón Sur, (Distrito Macarena Norte), en Nuevo Amate (Distrito Cerro Amate), en el Pítamo Sur (Distrito Bellavista) o en las antiguas Cocheras de TUSSAM (Distrito Sur). Igualmente el nuevo Parque del Guadaira incluye en su ordenación nuevos tramos de vías ciclistas, ha detallado el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente.

Por otra parte todos los proyectos y actuaciones de entidad en espacios públicos promovidos por el Ayuntamiento incorporan la compleción e interconexión de nuevas vías ciclistas con la malla existente; ejemplos son las actuaciones de vías ya en servicio en la Avenida del Deporte, Luis Ortiz Muñoz, Costillares, o Avenida Santa Fe. Igualmente existen proyectos aprobados para la extensión de la red ciclista, como la C/ Padre José Sebastián Bandarán en el Polígono Sur o la integración urbana del Canal del Ranillas.

“En conjunto, en todas estas últimas actuaciones se han desarrollado más de 15.000 metros de nuevas vías ciclistas. Superando en la actualidad la longitud total de la red ciclista en servicio los 180 Km”, ha detallado Vílchez.

Igualmente, con respecto a políticas de fomento de la utilización de la bicicleta, los usuarios del servicio municipal de alquiler de bicicletas “Sevici” disponen de una nueva aplicación web, desarrollada en la Gerencia de Urbanismo para su consulta a través de los teléfonos móviles.

También respecto a la mejora de los elementos complementarios de la red ciclista, indicar que en las últimas fechas se han colocado más de 250 nuevos bicicleteros en equipamientos y espacios públicos de la ciudad destinados al estacionamiento de bicicletas privadas. “Finalmente, respecto a la coordinación con las políticas autonómicas,  el Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido su colaboración y se encuentra a la espera de recibir una propuesta de convenio de gestión y financiación de actuaciones por la Consejería competente”, ha concluido Vílchez, que ha añadido que “lo que sí tiene claro este gobierno es que no gastará el dinero de los ciudadanos en eventos partidistas que tengan como excusa la bicicleta como hacía el gobierno de IU. En todo lo demás los sevillanos saben que este gobierno defiende la bicicleta como medio de transporte y ocio”. 

www.SevillaActualidad.com