Escolares de Torreblanca, que están formándose en hábitos sostenibles, con un panel fotovoltaico | Junta de Andalucía

La última hora, en tu móvil

La mejor manera de enterarte de todo al momento

Una mujer de 65 años que vive sola. Tres familias monoparentales con ingresos inferiores al salario mínimo. Dos personas migrantes. Familias con ingresos inestables y reducidos. Todos residen en viviendas antiguas y de baja eficiencia energética del barrio de Torreblanca de Sevilla. Sufren pobreza energética. Estas personas son los destinatarios de este programa que instalará placas solares en dos colegios de Torreblanca.

Estos son algunos de los vecinos que han acudido a los talleres de dinamización social organizados por la Agencia Andaluza de la Energía, con la colaboración de la Asociación Torreblanca Ilumina. Forman parte de un proyecto piloto para poner en marcha en pocos meses la primera comunidad energética que se desarrollará íntegramente en una zona vulnerable, donde pagar las facturas -entre ellas la de la luz- se convierte para muchas familias en una agonía mensual.

Esta iniciativa pretende suministrar energía eléctrica renovable de forma gratuita a través de a once familias a partir de varias placas solares que se ubicarán en las cubiertas de dos colegios públicos de Torreblanca, gracias a las cuales podrán generar, gestionar, almacenar y consumir su propia energía limpia de forma colectiva y colaborativa.

Una comunidad energética que espera poder crecer poco a poco para integrar a más vecinos y pequeños comercios de este barrio sevillano, en el que viven más de 18.000 personas y que figura en los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística de 2021 como la cuarta zona más desfavorecida del país, con una de las menores rentas netas medias anuales por habitante de toda España.

Los comienzos

En febrero de 2020, al inicio de la pandemia, la comunidad energética y educativa Torreblanca Ilumina dio sus primeros pasos, impulsando su constitución a través de la cooperativa de productores y consumidores de energía renovable Som Energía y las AMPAS de los colegios Príncipe de Asturias y Vélez de Guevara, con la colaboración del Centro de Servicios Sociales de Torreblanca del Ayuntamiento de Sevilla, el centro cívico Juan Antonio González Caraballo, el grupo de investigación ADICI de la Universidad de Sevilla y la cooperativa social Taller Ecosocial.

Ese mismo año, presentaron su proyecto de puesta en marcha de una comunidad energética al concurso ‘Germinador Social’, que va ya por su quinta edición, para estimular la creación de modelos sociales innovadores, gracias al cual obtuvieron un premio de 3.000 euros. Con ese dinero pudieron sufragar el transporte del camión procedente de Holanda con los paneles fotovoltaicos donados por la Asociación Filosolar a través de la empresa holandesa Trina.

Colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía

Un magnífico impulso para el proyecto, pero todavía era necesario solventar aspectos sociales, técnicos y jurídicos por la inexistencia de una regulación específica para este tipo de proyectos. Por eso, la Asociación Torreblanca Ilumina solicitó el apoyo de la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea.

Esta entidad pública, en el marco del proyecto europeo POWERTY que tiene como objetivo combatir la pobreza energética mediante el uso de energías renovables, presentó la iniciativa a la Comisión Europea dentro del programa Interreg Europe (que contempla una línea específica para llevar a cabo experiencias demostrativas), la cual fue aprobada a mediados de 2021 y dotada con 73.000 euros. A comienzos de 2022, la Agencia y la Asociación Torreblanca Ilumina suscribieron un convenio de colaboración que ha permitido acelerar el desarrollo de esta comunidad energética para que en pocos meses esté funcionando.

Con estos fondos europeos, la Agencia Andaluza de la Energía ha financiado los gastos necesarios asociados a este proyecto piloto para la dinamización social con la que conseguir la involucración y el compromiso del vecindario para llevar a buen fin la comunidad energética, asistencia jurídica para superar todas las dificultades de tipo legal que lleva asociada la puesta en marcha de este tipo de iniciativas de consumo colectivo, y asistencia técnica para dimensionar la instalación de autoconsumo y garantizar que la electricidad generada ofrece el máximo beneficio a todos los miembros, entre otras cuestiones.

Implicación de las familias y comerciantes de Torreblanca

La Agencia Andaluza de la Energía, junto con la Asociación Torreblanca Ilumina, han trabajado muy intensamente para implicar en este ambicioso proyecto de las placas solares a las familias y comerciantes de Torreblanca, así como a las comunidades escolares del barrio (equipo directivo, docentes, padres y madres, y escolares), las cuales tienen también un papel fundamental para contribuir a crear y consolidar entre los alumnos hábitos eficientes y sostenibles de uso de la energía.

En una zona con familias con una complicada situación económica y social es muy importante adaptarse a las condiciones de las personas a que se pretende llegar. Por eso se ha llevado a cabo un proceso de dinamización social, participación y empoderamiento ciudadano, crucial para lograr el éxito del proyecto piloto de comunidad energética, que ha consistido en la realización de una jornada y ocho talleres divulgativos sobre energía distribuidos en sesiones de mañana y tarde para facilitar la asistencia, diseñados específicamente para personas en situación vulnerable del barrio de Torreblanca en los que han participado más de 60 vecinos y algunos comerciantes.

En ellos, la Agencia Andaluza de la Energía y la Asociación Torreblanca Ilumina han abordado cuestiones relativas a cómo entender la factura de la electricidad y el mercado eléctrico, cómo poder ahorrar energía en las viviendas y reducir el recibo, cuáles son las ventajas del autoconsumo colectivo y de las energías renovables o los beneficios de las comunidades energéticas como la que se va a poner en marcha en Torreblanca.

Como medida complementaria, también se ha creado una Oficina temporal de la Energía para ofrecer asesoramiento práctico y personalizado a familias y pequeños comerciantes del barrio a fin de resolver dudas adicionales sobre las materias tratadas en los talleres.

Guías de apoyo a otras comunidades energéticas

El siguiente paso será la publicación, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía a través de POWERTY, de una completa guía metodológica sobre la gestión social llevada a cabo en Torreblanca, donde se recogerá con todo detalle el proceso desarrollado con todos los agentes implicados.

Además, la Agencia está ultimando una guía jurídica con recomendaciones prácticas sobre las formas legales más apropiadas para constituir comunidades energéticas, su funcionamiento, la participación que pueden tener en ellas las Administraciones Públicas, en particular los ayuntamientos, para lo que se profundiza en el procedimiento de concesión de superficies de titularidad pública donde las comunidades energéticas puedan instalar equipos de energías renovables. También se incluirá un modelo de estatutos para facilitar el trabajo a quienes quieran fomentar proyectos de estas características en zonas vulnerables.

Gracias al proyecto europeo POWERTY, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, todas las barreras solventadas, los resultados obtenidos y la experiencia adquirida en la creación de esta comunidad energética y educativa se pondrá a disposición de otras iniciativas parecidas que estén intentando ponerse en marcha en otros barrios y ciudades, para que cada vez sean más las familias que tengan acceso a una energía limpia, segura y de calidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Manuel Rocha

Manuel Rocha

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.