s trans democraticas

Baltasar Garzón participará este martes en este encuentro que se enmarca en el Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la UNIA.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, ha abierto hoy lunes en la Universidad Pablo de Olavide el seminario internacional “Transiciones democráticas y calidad de la democracia: perspectivas comparadas Brasil-España” con la conferencia inaugural “Transición y memoria”. Este encuentro se enmarca en el Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO-UNIA, dirigido por Vicente Guzmán y Carol Proner.

Previamente, el encuentro ha sido inaugurado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez; el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el secretario nacional de Justicia de Brasil y presidente de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil, Paulo Abrão, y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales.

El seminario internacional “Transiciones democráticas y calidad de la democracia” continúa mañana en el salón de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, con dos nuevas sesiones. El magistrado Baltasar Garzón participará mañana martes, a las 12.15 horas, en una mesa redonda en la que abordará, junto con otros expertos en la materia, “La afirmación de los Derechos Humanos en el contexto iberoamericano”.

El seminario, que se desarrollará hasta el miércoles 15 de enero, tiene como objetivo propiciar una reflexión comparada entre los modelos de transición en Brasil y en España y sobre los desafíos y soluciones del porvenir en materia de memoria, justicia y reparaciones.

La Universidad Pablo de Olavide acoge así durante tres días este encuentro, que contará con la participación de Paulo Abrão, secretario nacional de Justicia de Brasil y presidente de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil; Luis Gabriel Naranjo, director general de la Memoria Democrática de Andalucía, y Paqui Maqueda, vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia, entre otros. Los ponentes participarán en las distintas mesas organizadas con motivo del seminario en las que se abordarán temas como la calidad de la democracia tras el legado autoritario; el derecho a la memoria, trauma y reparación en Brasil y España; la afirmación de los Derechos Humanos en el contexto Iberoamericano; la memoria histórica en Andalucía, y la nueva agenda de la transición democrática en Brasil.

El seminario Internacional “Transiciones Democráticas y Calidad de la Democracia” está organizado por el Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía; el Ministerio de Justicia de Brasil; el programa de mestrado en Derechos Fundamentales y Democracia-UniBrasil; el Laboratorio de Derechos Humanos de la UFRJ-Brasil, y la Fundación Baltasar Garzón (FIGBAR).

www.SevillaActualidad.com