La Comisión Electoral del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla ha invalidado la Convocatoria de elecciones de la Delegación de alumnos de la Facultad de Derecho, tras la impugnación de los representantes de la Asociación Universitaria Derecho en Acción.

La Comisión Electoral del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla ha decidido que las elecciones de la Delegación de alumnos de la Facultad de Derecho no sean válidas, debido a que la Asociación Universitaria Derecho en Acción comenzara un proceso de invalidez de las elecciones calificando el calendario electoral de “caciquil y poco democrático”.

La impugnación del calendario electoral presentada por Carlos Afán, delegado del centro, se encontraba dentro del periodo de exámenes del centro entre los días 27 de enero al 6 de febrero, las cuales no son fechas lectivas, por lo que no se podía realizar una campaña electoral, ya que en esos días no se imparten clases y hay 96 exámenes entre todas las titulaciones que se imparten en el centro. Por ello, impedían poder presentar una candidatura, que los alumnos puedan interactuar y por supuesto, el sufragio activo y pasivo del alumnado.

Otros de los motivos que se presentaron y el que tiene mayor peso para dicha invalidez es la carencia de competencia que tenía la Delegación de Alumnos para poder convocar, ya que según el reglamento de la universidad una vez que se sobrepasan los 60 días hábiles, la delegación deja de tener la competencia de convocatoria, pasando a ser competencia del CADUS. Por otro lado, también aluden a que se está realizando una “práctica antidemocrática”, ya que hay un claro intento de mantener en el “sillón de la delegación” a personas que “llevan sentados muchos años”.

Desde Derecho en Acción han manifestado su conformidad con la resolución, ya que consideran que con esta invalidación se podrá garantizar unas elecciones transparentes y participativas para todos los alumnos. Los representantes de la asociación aseguran que “con esta invalidación se pone freno a una convocatoria de elecciones que eliminaba cualquier posibilidad de participación estudiantil”.

Ahora se abre un plazo para que el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS) convoque elecciones para la Delegación de Alumnos de Derecho, unas elecciones en las que la Asociación Derecho en Acción esperan por fin que se respeten las formas y el derecho al sufragio de los alumnos.

www.SevillaActualidad.com