visitas-guiadas-catedral-041012

El Cabildo de la Catedral ha aprobado los presupuestos para 2014 con un 8,3 millones de euros, un 5,03% menos respecto al año anterior.

Esta reducción se ha llevado a cabo “por una política de control de gastos pero sin recortes que afectan a la estructura de la Iglesia”, según ha informado la Archidiócesis.

En el presupuesto se ha previsto un incremento de 2,81%sobre los ingresos de 2013. Esto supone que las cifras de los beneficios serán de casi 9 millones de euros. Estas cifras reflejan la actividad de culto, servicios y acción cultural que acoge el primer templo de la Archidiócesis. Sin embargo, abrir diariamente las puertas de la Catedral supone un gasto mensual de 700 mil euros.

El nuevo deán, Teodoro León, ha calificado a los presupuesto como “prudente, realista, solidario y preventivo” en el que se pueden contemplar novedades como es un plan de saneamiento para 2015 y de una auditoría voluntaria. Con esto, lo que quieren crear es una tendencia con tintes “correctivos” con respecto a 2013 para así lograr ahorros. El presupuesto se ha elaborado con previsión de aumento de visitas para este año, lo que supone solo un 1% en general.

En las partidas presupuestarias de la Archidiócesis se pueden ver como una parte va destinada al caso de Santa Catalina a la que se designa casi un 31% del presupuesto. Por otro lado, otras de las necesidades de la institución es el área de personal a la que se le designa casi un 26% del presupuesto.

El deán ha querido dejar claro que este presupuesto asegura las dos obras que se encuentra ya en marcha como son la restauración de la fachada norte y del retablo mayor. “También se mantiene la inversión al Archivo de la Catedral, así como los gastos de gestión, personal y actividad de la Biblioteca Capitular y de la Biblioteca Colombina”. En el presupuesto se incluye una subvención pública de nueve mil euros para el Archivo de la Catedral, y otra de más de 278 mil euros para la restauración de las rejas de la Capilla de las Doncellas.

El Cabildo y su gestión económica

El Cabildo se financia con casi un 98% de los ingresos, gracias a las visitas culturales al templo y, en menor medida, las ventas en la tienda situada a la entrada. Estas cifras son clave para la realización del presupuesto anual. En 2012 hubo un descenso de visitante, lo cual repercutió en la confección del presupuesto siguiente para 2013. Sin embargo, ese año hubo un descenso de más de un 14% en el gasto económico.

Pero no fue tan negro porque hubo meses de grandes visitas. Esto también influyó el mantenimiento de las tarifas para las visitas, salvo la subida de 1 euro para la entrada reducida. Con este incremento, se prevé que haya un aumento en la recaudación total de un 5,4%. Por otro lado, casi un 3% restante procede de colectas, subvenciones, donativos, alquiler de inmuebles y venta de bienes, usos culturales e ingresos financieros.

www.SevillaActualidad.com