espadas-comisionada-poligono-sur

El portavoz socialista recuerda a Zoido “el bajo nivel y ritmo de ejecución que presenta el programa Urban que habrá que tener ejecutado y justificado en 2015 o se perderán fondos europeos por falta de diligencia”.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y los concejales Juan Manuel Flores y Miguel Bazaga, se han reunido esta mañana con la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, para repasar las líneas generales de actuación en el desarrollo del Plan Integral y conocer las prioridades que se marca para 2014. Espadas ha querido que la primera reunión del año sea con la Comisionada para “respaldar su figura como apuesta de impulso al plan y la importancia que el Grupo Socialista le da a que su trabajo venga acompañado de éxitos que se traduzcan en mejoras para el barrio”.

En ese sentido, el portavoz socialista ha pedido “máxima implicación a las tres administraciones con competencias en el Polígono Sur para liberar los recursos prioritarios y comprometidos”, para lo que ha pedido “que extremenla coordinación con una reunión operativa de primer nivel entre Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla”.

“Ya no se trata de saber quién ocupará el puesto de Comisionado, sino de que la persona designada pueda contar en su mano con los recursos comprometidos para lo que le pido a las tres administraciones que estén a la altura de los profesionales que trabajan sobre el terreno con ciudadanos de primera que tienen problemas de primera en una zona crítica con dificultades”.

Así, Espadas concreta la petición que hace a Zoido en “resolver el bajo nivel de ejecución que presenta el programa Urban cofinanciado mayoritariamente por la Unión Europea con actuaciones no sólo en regeneración urbanística del entorno, sino de integración social y laboral, formación, etc. En 2015 habrá que presentar las certificaciones de lo hecho en estos años o Europa no devolverá el dinero que el Ayuntamiento adelanta y se perderán esos fondos, por lo que insto a Zoido a reunir de urgencia a las áreas de Gobierno que tengan implicación en el programa para darle el impulso de aceleración que se necesita. Hay que asegurar esos recursos, no podemos permitir que la falta de diligencia acabe desaprovechando esa línea de financiación de inversiones que el Polígono necesita. No se puede permitir, como ya ha ocurrido en este mandato con subvenciones de la Junta, que el alcalde devuelva recursos por incapacidad de gestión».

De igual forma, el socialista hace extensiva esa exigencia de coordinación a la Delegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía “para desbloquear temas pendientes que se acumulan y no pueden eternizarse no sólo en servicios sociales, sino también en vivienda, seguridad…”.

Vílchez: “Trabajamos en estrecha colaboración con la oficina del comisionado del Polígono Sur”

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez ha señalado que “desde el Ayuntamiento se está trabajando para que el Plan Urban cumpla los plazos previstos y pueda dar un impulso al Polígono Sur”.

En este sentido ha señalado que “trabajamos en estrecha colaboración con la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur  en asuntos como la sociedad de la  información, fomento de la integración social e igualdad de oportunidades, infraestructuras en otros muchos  asuntos”.

Según ha explicado Vílchez “el pasado mes de diciembre se abrió el plazo para presentar ofertas a la construcción de un centro de día para mayores en el Polígono Sur siendo el plazo estimado de ejecución de 14 meses para que esté concluido a su debido tiempo”.

Además, el delegado de Urbanismo ha querido recordar a Espadas que “la Factoría Cultural que se ubicará en el Polígono Sur estará culminada en 2015 por lo que no entendemos esa falsa alarma creada por el portavoz socialistas”.

“Desde el Ayuntamiento se trabaja día a día para que todos los proyectos salgan adelante y den un impulso a la ciudad” y ha añadido que “cumplimos los plazos y no malgastamos el dinero de las subvenciones como se venía haciendo en gobierno anteriores” ha aclarado Vílchez.

El delegado de Urbanismo ha aclarado que “somos un gobierno serio y el plan Urban se va a desarrollar como se tenía previsto para aprovechar los fondos europeos e invertirlos en la mejora de la ciudad” y ha señalado que “nos gustaría que allí viniera el PSOE para hacer aportaciones económicas a través de la Junta de Andalucía que tiene mucho trabajo que hacer allí e implicarse de verdad como vienen haciendo el Ayuntamiento de Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com