gente-caminando-calles-reven flickr

El XVI Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares conocido hoy recoge que los sevillanos no han observado cambios significativos en la ciudad en el último año. Se podría decir que, a pie de calle, no se notan signos de mejora en la situación económica, ni siquiera a nivel laboral, y tampoco en el plao político.

El 38,7% de los encuestados afirman que la ciudad no ha sufrido cambios significativos, mientras que un 38,1% considera que ha empeorado. Destacan los datos del Distrito Cerro-Amate, ya que los encuestados de la zona han sido los más críticos con la situación de la ciudad. 

El paro continúa siendo el mayor problema percibido por los preguntados en los once distritos de la ciudad y para todos los grupos de edad. Mientras que la crisis económica se sitúa en segundo lugar.

Según este barómetro, siete de cada diez sevillanos afirman que su entorno familiar se ve afectado por la situación de desempleo, o lo que es lo mismo un 73,3%. Los jóvenes entre 18 y 34 años son lo más afectados por esta situación.

Así, los encuestados suspenden la situación económica de España, Andalucía y Sevilla aunque han aumentado las valoraciones respecto al estudio anterior. Los vecinos de Triana y Los Remedios se erigen lo más optimistas respecto a este tema.

Sobre las previsiones de la economía de futuro, un 48.2% de los encuestados creen que la situación se mantendrá sin cambios durante 2014. Mientras que uno de cada tres sevillanos consideran que mejorará.

En lo personal, más de la mitad de los encuestados cree que su economía no cambiará. Aunque sí ha subido el número de sevillanos que pronostican una mejoría en su situación económica en 2014, un 22,7% así lo piensan.

Gestión del Ayuntamiento

Por otro lado, los sevillanos han pedido para este año empleo (65,1%), una ciudad más limpia (12,9%) y mejoras en el transporte público (7%). Además han valorado la gestión del Ayuntamiento sobre ciertas cuestiones, suspendiendo en Servicios Sociales, Viviendas de Protección Oficial y Limpieza de la ciudad.

Sobre la propuesta de convertir el Mercado de la Carne en un centro de cultura, ocio y gastronomía, los sevillanos se han mostrado a favor de esta transformación, sobre todos los vecinos de Nervión y Macarena Norte. La misma aceptación ha tenido la propuesta de la construcción de un acuario en el Muelle de Las Delicias, con un 63% de los encuestados a favor.

Tráfico

Sobre el estado del tráfico de la ciudad, un 56,3% de los encuestados valoran favorablemente la situación del tráfico, aunque la valoración media se queda en el umbral del aprobado con una valoración media de 4,79 sobre diez. Sobre el tipo de vehículo con el que suelen realizarse los desplazamientos, un contundente 70,7%, o lo que es lo mismo, 7 de cada 10 sevillanos usan el transporte público siendo las mujeres las que más usan esta opción. Mientras que 1 de cada 4 entrevistados utilizan su vehículo particular para sus desplazamientos por la ciudad.

En concreto, el transporte público más usado es el autobús urbano (93,6%) seguido por el metrocentro (42%), metro (34,6%), RENFE (23,8%) y Sevici (14,2%). De estos estos servicios, el Metro de Sevilla es el mejor valorado frente al autobús urbano que se lleva la peor valoración con un 6,62 sobre 10.

Carril bici

Uno de cada tres entrevistados utiliza el carril bici de la ciudad, disminuyendo su uso conforme aumenta la edad del encuestado. Los ciudadanos que más utilizan el carril son los vecinos del distrito Este, Alcosa, Torreblanca y Macarena.

Ocio

Los sevillanos prefieren ir al cine en sus momentos de ocio (40,7%), seguido de exposiciones y museos y espectáculos musicales. Las corridas de todos se llevan el menor porcentaje de los encuestados con un 8,8%.

¿Betis o Sevilla?

Sobre la perpetua pregunta de si en Sevilla hay más béticos o sevillistas, según este barómetro, un 38,5% de los encuestados se siente más del conjunto verdiblanco frente a los 36,9% que dicen sentirse del equipo de Nervión.

En lo que sí se ponen de acuerdo ambas aficiones es que el Sevilla FC ha tenido un mejor inicio de temporada. Mientras que los sevillistas han valorado más positivamente que los béticos el inicio de temporada del Betis.

La destitución de Pepe Mel también ha tenido cabida en esta encuesta, la mitad de los sevillanos encuestados no considera acertada la decisión del club bético. Béticos (70,4%) y sevillistas (56,1%) no están de acuerdo con la destitución del entrenador madrileño.

Un 35,6% de los béticos piensan que su equipo descenderá a segunda división. En contraposición, un 32,7% de los sevillistas consideran que el conjunto blanquirrojo acabará la temporada en puestos de Europa League. Ambas aficiones muestran más confianza en la temporada sevillista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....