Espadas rueda 2014

Sevilla sigue perdiendo población pero crece en los pueblos

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha advertido que con la nueva ley que ha aprobado el PP “se tienen que suprimir de forma inmediata los servicios de Empleo y de Consumo, y progresivamente los Servicios sociales”.

El portavoz socialista ha analizado este martes el inicio de un año que empieza marcado por “la caída de las cifras de población, los más de 88.000 desempleados, la paralización de las políticas de VPO y viviendas sociales una vez concluidos los proyectos del anterior mandato, y las consecuencias de la entrada en vigor de la nueva ley de Rajoy de reforma de la administración local”.

Así, el portavoz socialista ha reclamado a Zoido “medidas urgentes” para incrementar el censo, ante la inminente caída por debajo de los 700.000 habitantes y para reactivar la economía, así como una respuesta ante el Pleno ante los numerosos interrogantes que genera la nueva ley de reforma local que implica que “el Ayuntamiento será desmantelado progresivamente”.

Según Espadas, el año 2014 arranca con la entrada en vigor de la ley de reforma de la administración local del Gobierno de Mariano Rajoy que afecta a “servicios públicos esenciales” y a más de mil trabajadores en el Ayuntamiento.

“Como consecuencias inmediatas desaparece la posibilidad de ejercer competencias en materia de Consumo, de Igualdad de Género y, sobre todo, de Empleo. Además, todos los programas cofinanciados con otras administraciones tienen como fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2014, lo que afecta a iniciativas como el Redes, las escuelas taller o el programas Zonas de Transformación Social”.

“Es incomprensible que Zoido no dé explicaciones y que siga sin hacer público cómo va a afrontar esta reforma legal ante la que ni siquiera ha querido posicionarse públicamente. Pretende ocultarlo e ir aplicando progresivamente sus medidas. Pero no lo vamos a permitir. Queremos que comparezca ante el Pleno, sea a través de una moción o a través de una convocatoria extraordinaria para aclarar qué va a ocurrir con esos servicios y con esos puestos de trabajo”, ha apuntado Espadas.

Le nueva reforma legal, además, establece un periodo de cinco años para que los servicios de Salud que ahora mismo se prestan en el Ayuntamiento pasen a la Junta de Andalucía y de dos años, hasta diciembre de 2015, para que ocurra lo mismo con los Servicios Sociales. “Hasta ahora la Junta aportaba la mayor parte de esos programas y el Ayuntamiento establecía un fondo complementario. Con esta ley, que Zoido ha avalado como presidente del PP-A, los ayuntamientos dejan de aportar su parte, y evidentemente esto va a suponer una merma de los servicios”.

Espadas, quien ha subrayado que el PSOE ya ha anunciado un recurso contra esta reforma legal, ha incidido en que las limitaciones existentes para las empresas y organismos autónomos sitúa en una difícil posición a corto plazo a Emvisesa y a Aussa, mientras que para Tussam y Lipasam la reestructuración se aplaza hasta diciembre de 2016. Asimismo, según la nueva ley, el Ayuntamiento, con un plan de ajuste en vigor, no puede constituir el nuevo Consorcio de la Zona Franca.

“El PP ha aprobado una ley que prohíbe a un ayuntamiento con un plan de ajuste crear un nuevo consorcio y al mismo tiempo está intentando crearlo. Con la ley en la mano ahora no es posible y por eso el proyecto lleva meses parado en la mesa del Ministerio de Hacienda”, ha apuntado Espadas.

Por último, el portavoz socialista, ha reclamado a Zoido que aclare “de forma inmediata” cuál es la situación económica real del Ayuntamiento en cuanto a la estabilidad, al cumplimiento del techo de gasto y al periodo máximo de pago a proveedores. “Si no se cumplen estos objetivos, y en el último Pleno de presentación de presupuestos se incorporaron al expediente informes del interventor que apuntaban en sentido contrario, nos encontraremos ante un grave problema en el Ayuntamiento. Se tendrá que aprobar un plan económico-financiero que conlleve medidas como suprimir cualquier posibilidad de acceder a competencias delegadas o suprimir empresas y organismos autónomos”,ha concluido el portavoz socialista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....