La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que dirige Marifrán Carazo ha entregado hoy al Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana el borrador de convenio para la financiación del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián). Un documento en el que la Junta de Andalucía expresa su compromiso de sufragar el 50 por ciento del coste de la obra, estimado en 1045 millones de euros, con los presupuestos autonómicos. Los representantes del Ministerio, por su parte, se han comprometido a analizar el borrador del convenio en los próximos días.

El borrador del convenio tiene por objeto establecer las fórmulas de participación en la financiación del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla entre la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado. En concreto, el modelo elegido para el desarrollo de la línea 3 consta de una primera fase de ejecución de las obras mediante la licitación de los contratos de obra por parte de la Junta de Andalucía, financiándose con las aportaciones de las administraciones participantes, Junta y Estado, y una segunda fase de explotación y mantenimiento que será a cargo del Gobierno andaluz con la participación de las administraciones locales de forma similar a la línea 1, según consta en el borrador del convenio propuesto. El Gobierno andaluz, por tanto, abandona por ahora la vía de la colaboración público-privada dada la negativa del Gobierno de España a adaptar la tasa de descuento de la Ley estatal de Desindexación a las necesidades de un proyecto de esta envergadura. Además, la Junta también sigue a la espera de que el Ministerio aporte información sobre la posibilidad o no de contar con préstamos Next Generation, con los que España podría contar con 84.800 millones de euros.

Junta y Ministerio de Fomento pactaron la cofinanciación del Metro

En la propuesta andaluza, la Junta y el Estado se comprometen a financiar la totalidad de la inversión aportando cada administración el 50 por ciento de la inversión a través de sus presupuestos. Cualquier variación de las cantidades inicialmente presupuestadas será financiada por ambas administraciones en la misma proporción. Las aportaciones se realizarán de forma acompasada a la ejecución de las obras y finalizarán con la culminación de las mismas, según la propuesta de la Consejería.

En la reunión de hoy, que se enmarca en las negociaciones que arrancaron el pasado 3 de febrero tras el primer encuentro entre la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en Madrid, han participado el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad, Felipe Arias, y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, entre otros, mientras que por el Ministerio han asistido el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias, y el secretario general de Evaluación y Normativa, Gonzalo Díaz, entre otros. Por parte del Ayuntamiento de Sevilla han asistido Juan Manuel Flores, teniente de alcalde y delegado de Hábitat Urbano; Jorge Almazán, director técnico de la Gerencia de Urbanismo, y Rafael Márquez, gerente.

La consejera ha recordado que se trabaja en la ampliación del Metro de Sevilla “desde el primer día en la Consejería”. De hecho, se revisó el proyecto, se puso en marcha una mesa técnica con el Ayuntamiento para compartir información, se redactaron los pliegos de la licitación, se sacaron a concurso público y en julio de 2020 se adjudicó la actualización del proyecto, que estaba incompleto, a la empresa Consultores de Ingeniería UG21, que lo tuvo listo a principios de 2022. A su vez, se está trabajando en la actualización y ampliación del tramo Sur de la Línea 3 (El Prado-Bellavista), con un contrato ya adjudicado de 3,3 millones de euros.

El tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla atenderá a una población de 120.000 habitantes de las barriadas de Pino Montano, Macarena, Ronda Histórica y Centro. Se prevén 13,3 millones de viajes al año, lo que supone un incremento del 80 por ciento respecto al volumen de usuarios de la línea 1.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.