Las plataformas por la sanidad pública en el Área Sur, convocan movilizaciones y una marcha al Hospital de Valme en defensa de una sanidad pública gratuita y de calidad que, consideran, «está en peligro». Estas movilizaciones llevan tiempo ocurriendo en la capital hispalense, donde el año pasado se reunieron más de 25.000 personas.

Según han informado, a partir de la semana del 27 de abril habrá protestas en Lebrija, Los Palacios y Villafranca (semana del 5 de mayo), Dos Hermanas (semana del 12 de mayo), Utrera (semana del 19 de mayo), Morón de la Frontera (semana del 26 de mayo) y Alcalá de Guadaíra (semana del 4 de junio), que culminarán con una marcha desde Dos Hermanas al centro hospitalario el 11 de junio.

Tras una reunión mantenida el pasado 9 de abril, organizaciones y plataformas de defensa de la sanidad pública de los municipios mencionados acordaron coordinarse y apoyarse para denunciar la falta de personal en los centros de salud, en los que, «pese a haberse contenido las consultas por COVID y no tener la presión del calendario de vacunaciones, las demoras de cita continúan siendo intolerables».

Además, la sobrecarga de la atención primaria «hace que no se esté prestando la atención y el seguimiento debidos a los y las pacientes con enfermedades crónicas, que necesitan un control que no se les está prestando». De la misma forma, destacan la deficiencia en la atención a salud mental. Además, advirtieron al mismo tiempo de que la falta de personal va a verse agravada con los concursos de traslado y las vacaciones del personal

«Llamamos a toda la población del Área Sur de Sevilla a unirse a las movilizaciones porque la sanidad pública, una de nuestras mayores conquistas, están en peligro», aseguran desde las plataformas.