carroza-gaspar-portada

Sus Majestades han recorrido desde esta tarde las calles de Sevilla llevando ilusión a los más pequeños. El tiempo, que ha acompañado, ha permitido disfrutar de las cabalgatas en todo su esplendor.

Los Reyes Magos de Oriente han regalado este domingo, una vez más, a las calles de Sevilla y de los municipios de su provincia ilusión, caramelos y regalos a través de las tradicionales cabalgatas, que han llenado las calles, plazas y avenidas de magia, fantasía y emoción despertando la ilusión de pequeños y mayores.

[widgetkit id=18]

En la capital hispalense, la cabalgata promovida por el Ateneo ha partido poco después de las 16:15 del Rectorado y ha contado de nuevo con 33 carrozas encabezadas por la de la Estrella de la Ilusión y ha movilizado una espectacular comitiva formada por unos 600 beduinos, siete bandas de música e incluso un coro. Los Reyes Magos de Oriente, en su tradicional cortejo, han distribuido unos 100.000 kilogramos de caramelos y gominolas, el 80 por ciento de carácter blanco y en bolsitas para evitar incidencias. De ellos, los 25.000 kilos aportados por el Ateneo de Sevilla están certificados como aptos para celiacos.

El buen ambiente ha sido este año el protagonista en la cabalgata de los Reyes Magos. Gente a raudales en las calles por las que pasaba la comitiva, animada por el buen tiempo que la metereología ha ofrecido. Y, sobre todo, gente dispuesta a pasárselo bien e interceptar la mayor cantidad de caramelos y golosinas que le permitieran sus brazos.

Asimismo, este año, además de caramelos, las tres carrozas de los Reyes Magos han difundido el mensaje de la importancia de la lectura en los niños obsequiándolos con el único periódico infantil de España, ‘El Gancho’. Melchor, Gaspar y Baltasar lanzarán desde sus carrozas 5.000 ejemplares (en bolsitas). El objetivo de este regalo es promover el hábito de leer en el público infantil y adquirir conocimientos. En total, los 3 Reyes Magos arrojarán 15.000 ejemplares del único periódico infantil que existe en España y está dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

melchor-carroza

En la cabalgata de Sevilla el rey Melchor ha estado encarnado por Luis Cárceles Márquez, presidente del Colegio de Dentistas de Sevilla, mientras el rey Gaspar es representado por Alberto López Ramos, director general de Producción de España y Portugal de España Sociedad Anónima Compañía Nacional de Seguros, toda vez que Miguel Guillén Vallejo, presidente del Real Betis Balompié, se encarga de dar vida al rey Baltasar.

La Estrella de la Ilusión ha sido encarnada esta vez por Rosa Inmaculada Hahn Pérez, una joven estudiante de segundo de Bachillerato, mientras el Mago de la Fantasía es representado por Manuel Ríos Pérez, el ingeniero de caminos que dirigió la remodelación y consolidación del Puente de Triana, y la figura del Gran Visir recayó en Juan Carlos Jaén Navarro, empresario de una fábrica de muebles.  La figura de la diosa Palas Atenea, por último, ha estado encarnada por Victoria Flores Herrera, estudiante de cuarto de ESO y campeona de Andalucía en 2013 en natación por equipos en categoría junior.

De las 33 carrozas, ha habido varias novedades: La reina de los Navegantes del Guadalquivir; Aladino y la Lámpara Maravillosa; Polo Norte, Polo Sur; El Soldadito de Plomo; La pintura; Los Trogloditas; La Isla del Tesoro; Una ilusión, una esperanza; El nacimiento y Los Martinitos. También son nuevas las carrozas de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. “Las tres son de estilo plateresco, y se conserva el color azul para Melchor, el rojo para Gaspar y el verde para Baltasar. Además, los tronos son más altos que en el resto de las carrozas, y se recupera la estructura del dosel para darles más protagonismo”, explicó Jesús Corral, el diseñador de la carrzoas. Del mismo modo, es nueva la carroza de un personaje principal en el cortejo la Estrella de la Ilusión, “cuando pasee por las calles de Sevilla, merecerá la pena que sea vista desde todos los ángulos: laterales, parte trasera y frontal”.

gente-carrozas-infantiles

La cabalgata del Ateneo realizó su recorrido habitual en los últimos años, desde los accesos al Rectorado de la Universidad de Sevilla correspondientes a la calle Palos de la Frontera, para recorrer la glorieta San Diego, la avenida del Cid, la plaza Don Juan de Austria, Menéndez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, la Ronda de Capuchinos, Muñoz León, la Resolana, Feria; Correduría, Plaza de Europa, la calleTrajano, la plaza del Duque de la Victoria, la plaza de la Campana, O’donnell, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, el Puente de Isabel II, la Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, la plaza de Cuba, la calle Asunción, Virgen de Luján, la glorieta de las Cigarreras, el puente de los Remedios, la Glorieta de los Marineros Voluntarios, el paseo de las Delicias y la avenida de Roma para hacer su entrada en el Rectorado de la Hispalense sobre las 22:00 horas, aproximadamente.

De nuevo, la cabalgata de Sevilla capital ha contado con una aplicación (App) gratuita para teléfonos móviles inteligentes o ‘smartphones’. La app ‘Cabalgata Ateneo de Sevilla’, que el pasado 5 de enero de 2013 contabilizó más de 13.800 descargas, este año incorpora diversas novedades.

Dispositivo especial para el paso de Sus Majestades

El Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la salida de la Cabalgata de Reyes Magos por las calles de la ciudad y con objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos al recorrido de la misma, pondrá en marcha un dispositivo especial de tráfico, seguridad, sanitario, limpieza y transporte público.

Así, la delegación de Seguridad y Movilidad reforzará para la ocasión la dotación de efectivos de la Policía Local, junto a 40 efectivos de protección civil, 061 y Cruz Roja. Así, habrá un total de 680 efectivos de Policía Local, de los cuales 239 se ocuparán de la ordenación y regulación del tráfico durante la celebración de la Cabalgata; 139 apoyarán en la seguridad del recorrido del cortejo y 302 realizarán las funciones habituales de la Policía Local para atender a las necesidades de la ciudad.
 
Además, habrá 40 efectivos Protección Civil; Bomberos (un vehículo a la cola del Cortejo Real). El dispositivo sanitario estará formado por: 3 unidades móviles 061, 2 unidades móviles Cruz Roja y 3 equipos a pie de Cruz Roja con un vehículo de apoyo. Asimismo, habrá un vehículo en altura del servicio de alumbrado público antes del Cortejo por si fuera necesario solventar alguna incidencia de última hora.

Tráfico

12.00 Horas: Corte Calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile (vías alternativas: Paseo Delicias, Glorieta marineros y Avenida María Luisa)

15.30 Horas: Para salida cabalgata, corte Avenida Cid, Avenida Portugal y Carlos V confluencia con Diego de Riaño. Según vaya avanzando la cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo se van activando diferentes cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad del recorrido. Se aconseja el uso de transporte público, sobre todo para los desplazamientos hacia el centro.

Asimismo, con motivo de la celebración de la Cabalgata,el Consorcio de Transportes de Sevilla ha informado que entre las 19:00 y las 21:45 horas, se cortarán al tráfico varias calles del barrio de Los Remedios, viéndose afectadas en sus recorridos las líneas de autobuses metropolitanas M-140, M-151, M-152 y M-153.

De este modo, los autobuses metropolitanos, tras realizar la parada ubicada en la Av. de Blas Infante ( Parque de los Príncipes), no podrán acceder a la Av. de la República Argentina, siendo ésta, por lo tanto, parada de regulación, comienzo y final de recorrido. Las paradas que dejarán de prestar servicio, de forma provisional y mientras dure el corte al tráfico, serán las de República Argentina 15, Paseo de la Delicias y Av. Virgen de Luján (dos paradas)

Como alternativa, durante esa franja horaria, los autobuses, continuarán realizando las paradas de la Avda. Blas Infante (Parque Príncipes) y de la Avda. Blas Infante (Instituto Viveros).

Tussam

La Empresa Pública de Transporte Urbanos de Sevilla (Tussam) reforzará mañana sus servicio con 60 vehículos de refuerzo en horario de mañana, y con 135 unidades en horario de tarde, lo que supone un incremento de oferta superior al 100% respecto a este tipo de día. Los refuerzos se aplicarán fundamentalmente en el turno de tarde, en concreto entre las 16:00 y 23:00 horas, cubriendo así todo el horario previsto para el recorrido de la cabalgata.

Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, que en muchos casos llegarán a duplicar su nivel de oferta habitual en días laborables, con objeto de acercar a los ciudadanos, y muy especialmente a los niños, de los distintos barrios de la ciudad al recorrido de la cabalgata. Así las líneas de mayor demanda como la 12, 13, 27 o 32 dispondrán de entre 15 y 20 autobuses con frecuencias de paso inferiores a los cinco minutos. El resto de líneas radiales se reforzarán hasta mantener frecuencias de paso de entre 6 y 7 minutos. El Metrocentro, prestará servicio con  4 unidades y frecuencia de paso de 7 minutos.

La mayoría de las líneas sufrirán cortes y desvíos puntuales, en función de la hora de paso del cortejo por las distintas calles de su recorrido, que serán gestionados en tiempo real con la menar afección posible a los usuarios.

Lipasam

Dentro de las actividades contempladas en el Plan Especial de Limpieza diseñado para las Fiestas Navideñas, la Empresa Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam) pondrá en marcha mañana un amplio dispositivo de limpieza para dar cobertura tanto a la Cabalgata que organiza el Excmo. Ateneo de Sevilla, como a las más de 20 cabalgatas que discurrirán por las calles de los distintos barrios y distritos, estando previsto que intervengan en su desarrollo 200 operarios y 98 vehículos.

El dispositivo para la limpieza del Itinerario de la Cabalgata del Ateneo y su área de influencia, se pondrá en marcha mañana a las 16.00 horas, y en su desarrollo tomarán parte 59 operarios y 26 vehículos, que permanecerán activos hasta la finalización de la Cabalgata.

Posteriormente, durante la noche, los efectivos del parque Auxiliar Torneo, pondrán en marcha los servicios habitualmente programados y reforzados con personal y maquinaria, prestando especial atención a las zonas del Casco Antiguo más afectadas por el desarrollo de la Cabalgata.

Además, Lipasam tiene previsto realizar durante la tarde del 5 de enero la limpieza del itinerario de la Cabalgata de Su Eminencia, con un  total de 13 operarios y 5 vehículos.

Por otra parte, durante la jornada del día 6 de enero se llevará a cabo la limpieza de los itinerarios de las 19 cabalgatas que transcurrirán por los distintos barrios y distritos, actividad en la que intervendrán 106 operarios y 57 vehículos. Además, cabe destacar el dispositivo previsto para dar cobertura a la Cabalgata de Triana, que estará integrado por 22 operarios y 10 vehículos.

Como siempre, para conseguir los resultados por todos deseados, es fundamental contar con la colaboración de los ciudadanos, usando adecuadamente las papeleras y los contenedores, y facilitando en lo posible la actuación de los operarios y vehículos que integran este dispositivo de limpieza.

Recomendaciones del 112 para unas cabalgatas sin incidencias

El servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, aconseja a la ciudadanía una serie de medidas destinadas a su seguridad y protección para evitar accidentes durante el reco-rrido de las cabalgatas de los Reyes Magos mañana en las poblaciones andaluzas.

Para disfrutar de foma segura de esta fiesta, el 112 recomienda permanecer en las aceras y siempre por detrás de las vallas que delimitan el recorrido, además mantener en todo momento una distancia prudencial con las carrozas para evitar cualquier accidente a su paso. El Servicio de Emergencias de la Junta destaca también la importancia de no perder de vista a los menores en ningún momento y también evitar la recogida de caramelos y regalos en las zonas próximas a vehículos y carrozas.

Desde el 112 se recuerdan además que hay que evitar subirse a elementos que puedan resultar inestables, como barandillas, muros, marquesinas o farolas. Además, y en la medida de lo posible, en los transportes públicos los carritos de bebés se deben de llevar plegados para no obstaculizar las vías de evacuación en caso necesario. Los menores han de estar siempre vigilados por un adulto y ubicados en lugares que resulten seguros.

Las cabalgatas de los Reyes Magos transitarán por numerosas calles de las poblaciones andaluzas el próximo día 5 y Emergencias 112 recuerda que existen múltiples ocasiones para disfrutar de ellas a lo largo de su recorrido. Por eso se recomienda evitar aquellos tramos que sean más estrechos y puedan entrañar más riesgos por disponer de menor espacio para el público.

Por último, desde 112 Andalucía se insta a la ciduadanía a seguir las indicaciones y normas que en cada localidad hayan establecido los servicios municipales con  motivo del desfile esta cabalgatas. Además,  en caso de producirse una emergencia, se debe mantener la calma, evitar correr y seguir las instrucciones de las autoridades y los servicios operativos, así como llamar al teléfono 112, servicio público y gratuito que funciona todos los días del año y  a cualquier hora.

Imágenes de Christopher Rivas, Candela Vázquez y Miguel Arco.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...