gente-oficina-paro-ugtandalucia

Crespo atribuye la bajada del paro a las políticas del Gobierno

El PSOE señala a Andalucía como responsable del descenso del paro

CCOO considera «irrelevante» el descenso del desempleo

La cifra de personas desempleadas ha descendido en Sevilla un 1,59 por ciento respecto a diciembre de 2012, llegando la cifra total de parados a situarse en 250.799 personas en diciembre de 2013.

En Andalucía la cifra de parados ha descendido en 50.182 personas un 4,63 por ciento menos que hace justo un año. Actualmente La comunidad autónoma andaluza cuenta con 1.033.647 personas en situación de desempleo. Todos los datos han sido facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del registro del Servicio Público de Empleo Estatal. 

Sólo en el último mes, coincidiendo con las fiestas navideñas donde sube el consumo, en Sevilla descendió el paro en 3.289personas, un 1,29 por ciento con respecto a noviembre. En cuanto al tipo de contrato desde diciembre de 2012 hasta ahora el más habitual es el temporal del que se realizaron 6.876 mientras que sólo se hicieron en la provincia de Sevilla 295 contratos indefinidos.

De los 250.799 personas paradas 121.522 son hombres y 129.277 mujeres mientras que 111.539 son menores de 25 años.

La provincia andaluza con más paro registrado sigue siendo Sevilla con 250.799 personas seguida de Málaga con 202.712 y Cádiz con 196.777 mientras que Jaén es la provincia que menos paro registra con 53.529 personas.

En Sevilla el sector que más paro registra es el servicio con 149.459 parados seguido de la construcción con 36.213 personas. En tercera posición se encuentran las personas que nunca tuvieron un empleo con 29.427 registros, por delante de la industria con 21.148 y la agricultura con 14.552 parados.

CCOO de Sevilla ha remitido un comunicado tras conocer los datos del paro del pasado mes de diciembre y ha achacado a la temporalidad el descenso del desempleo en el país. “Varios son los elementos que nos hacen pensar que estamos solo ante un dato que solo obedece a la época del año en la que estamos y que por tanto el Sector Servicios ha tenido el mismo comportamiento que en 2012”.

CCOO de Sevilla ha dicho mantener su preocupación por la falta de generación de empleo en la provincia ya que “no hay ni una sola medida puesta en marcha para avanzar en la creación del mismo. Es una situación preocuparte ya que cada vez son más los que carecen de prestación económica alguna”.

La secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha considerado que, una vez despejado que el remanente presupuestario de Diputación Provincial de Sevilla se pueda invertir en la provincia, y ha instado al presidente de Diputación a que “los 40 millones de euros se invierta en la generación de actividades que posibiliten contrataciones en el conjunto de la provincia, e igualmente y para ello, que los Alcaldes y Alcaldesas de la provincia reúnan a la Comisión de Concertación Social para el diseño del destino de dicha cuantía económica”.

“Respecto a la capital, Zoido sigue con su inexistente política de empleo, haciendo caso omiso a las recomendaciones del Consejo Económico y Social de la ciudad que fueron aprobadas por unanimidad. Pese a que desde el Consejo Económico y Social se le ha dispuesto para activar las políticas de empleo en la ciudad. El alcalde sigue haciendo oídos sordos a las propuestas que se le viene haciendo y donde se ha instalado en la estrategia de culpar siempre a otros de la propia incapacidad de su Gobierno Municipal para situar la creación de empleo con la primera prioridad en la acción del Gobierno” ha señalado García.

Por su parte, el secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, José Manuel Miranda, ha destacado que “las afiliaciones crecen a cifras superiores que en España y el paro desciende también con mayor intensidad” gracias a las políticas de regeneración económica impulsadas en Andalucía.

Miranda ha señalado como “muy positivo” el aumento de los datos de afiliación a la Seguridad Social y el descenso del paro registrado en Andalucía, tanto en término intermensuales como anuales. “Por primera vez desde el inicio de la crisis, en 2013 en Andalucía han aumentado las afiliaciones y ha descendido el paro”, ha explicado Miranda. Solo en tres comunidades autónomas se produce esta evolución: en Andalucía, Baleares y Canarias.

“Esto viene a confirmar que los planes de empleo y las políticas de regeneración económica impulsadas en Andalucía son efectivas. Estamos en la buena senda”, ha valorado el dirigente regional, quien ha puesto el foco sobre el hecho de que “el 76% de los nuevos afiliados” en diciembre sean andaluces. “Nuestras políticas de empleo se diferencian claramente de las del Gobierno central. Tanto que las afiliaciones crecen a cifras superiores que en España y el paro desciende también con mayor intensidad”, ha destacado el secretario de Empleo de las y los socialistas andaluces.

Para el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, “aunque los datos llaman a la esperanza, no podemos olvidar que hoy al igual que ayer hay más de un millón de andaluces que se encuentran en situación de desempleo, muchos de ellos han agotado todas las prestaciones, por lo que es vital que la Junta de Andalucía (PSOE-IU) se ponga manos a la obra para multiplicar la bajada del desempleo de forma inminente, a través de políticas activas de empleo que supongan un acicate para las familias andaluzas que en estos momentos lo están pasando mal”.

El líder andalucista ha insistido en que “si analizamos de forma objetiva los datos ofrecidos por el Ministerio, hay que destacar que casi un 97% de los contratos firmados en Andalucía han sido temporales, por lo que los contratos indefinidos prácticamente siguen brillando por su ausencia”.

Ruiz ha indicado que “pese a que los datos del paro en Andalucía no son negativos, no es lógico considerarlos satisfactorios mientras haya más de un millón de personas en tal situación, familias que pasan hambre, y una tasa de desempleo que se asemeja más a países subdesarrollados que a un territorio del primer mundo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.