Ursula von der Leyen en su comparecencia de este jueves. SA.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto a Sevilla en el epicentro de Europa tras la presentación del nuevo centro de investigación que se construirá en la Isla de la Cartuja. Von der Leyen citó el famoso lema de la ciudad en un casi perfecto español. «Sevilla no me ha dejado», citaba la mandataria europea en referencia al No&Do, un lema que viene de la fidelidad que tuvo el pueblo sevillano al rey Alfonso X el Sabio.

Las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar, con el aplauso por parte de políticos sevillanos y la sorpresa de algunos habitantes de la capital hispalense. Estas declaraciones se han producido durante la presentación del nuevo proyecto de construcción de un edificio bajo una gran cúpula de placas solares para el servicio científico de la UE.

La propuesta de Bjarke Ingels Group (BIG) ha resultado ganadora del concurso internacional de arquitectura convocado por la Comisión Europea para albergar la nueva sede del Joint Reseach Center (JRC) de Sevilla. Un Centro Común de Investigación de la UE en la ciudad que estrenará un edificio para el que han concurrido 66 propuestas arquitectónicas.

La presidenta del ejecutivo comunitario ha intervenido de forma telemática insistiendo en «la gran importancia de acelerar más que nunca el Pacto Verde Europeo para que la UE sea independiente del combustible fósil proveniente de Rusia».

El proyecto, previsto en la parcela del antiguo Pabellón de los Descubrimientos de la Expo’92 en la Isla de la Cartuja, pretende convertirse en referente mundial para la sostenibilidad. Inspirado en las calles de Sevilla, el estudio ganador propone cubrir todo el recinto con una cúpula de porches solares que proporcione sombra a una plaza, un jardín y también al edificio, que se ubicará en diagonal.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.