Las líneas nocturnas de TUSSAM podrán prestar servicios metropolitanos

Unificar criterios entre lo municipal y lo metropolitano, Tussam y el Consorcio de Transporte. Estas son las ideas que expresó ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien indicó que se está estudiando esta cuestión “como en otras grandes ciudades”. Parece que la administración ha caído en la cuenta, ahora, de la necesidad de una amplitud de miras metropolitana.

Carlos Orquín/Sevilla Actualidad. Medidas como la ampliación de las líneas nocturnas para prestar servicio en zonas del área metropolitana de Sevilla son algunas de las propuestas que el alcalde tiene en relación a esta “unificación de criterios” en materia de transporte. Según comunicó ayer, a iniciativa del Ayuntamiento, esta decisión, «no se aparta de lo que ocurre en otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona».

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín recordó que «no se puede entender el transporte urbano sin el metropolitano», como así lo ha dejado de manifiesto la puesta en servicio de la Línea 1 del metro de Sevilla, cuyo recorrido discurre por el casco urbano de la capital hispalense pero también por los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas.

Según defiende Monteseirín, los problemas no se pueden resolver en cada pueblo o ciudad, existiendo en este sentido un «magnífico» entendimiento entre ambas administraciones que podría derivar en que medios de transporte que tienen su protagonismo en el ámbito metropolitano pudieran prestar servicio en término urbano. Mientras, otros transportes que sean interurbanos puedan extenderse a otros ámbitos mayores.

De lo que no se aclaró nada es sobre la integración de tarifas, algo que afecta y demandan los ciudadanos. Actualmente existe integración en el Consorcio y Tussam pero la intermodalidad sigue saliendo cara.

Línea 3 “posiblemente” subterránea

La intervención del alcalde de ayer se dedicó, además, al futuro de la línea 3 de metro. Esta línea, cuyo proyecto constructivo estará concluido antes de finalizar el año junto con los de las líneas 2 y 4, puede ir en subterráneo por la Ronda Histórica como están comprobando las catas geotécnicas realizadas, desde principios de septiembre.

En declaraciones a los periodistas, con motivo de una visita a los citados trabajos, Monteseirín defendió el trabajo que la Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de la ciudad vienen haciendo de manera coordinada, con un «positivo» comienzo de labores respecto a la priorización de ejecución de la Línea 3.

Las catas, explicó el regidor hispalense, «nos van a dar un conocimiento absoluto del subsuelo por donde discurre el trazado» de esta línea –de cara a realizar los ajustes que sean necesarios para ir «despejando el camino»–, cuya prioridad se debe a que dará un importante servicio a «populosas» barriadas de Sevilla como Pino Montano o Los Bermejales, entre otras.

El edil se mostró convencido de los avances que se están produciendo en cuanto a transporte en la ciudad y animó a ser optimistas. No obstante, la decisión de la Junta con respecto a si será subterráneo o no el tramo en discordia, no es nada clara. La voluntad del Ayuntamiento, en teoría, y de los ciudadanos es defender el metro ‘bajo tierra’. De ello dependerá el que en un futuro los sevillanos piensen “en minutos” y no en “kilómetros” como así quiere Monteseirín.

www.SevillaActualidad.com