Los comités y delegados de las cuatro fundaciones públicas de investigación sanitaria en Andalucía, en representación de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, y los Sindicatos de Medicina y Enfermería, han convocado para el 20 de abril nuevas movilizaciones ante el bloqueo de su primer convenio colectivo por parte de la Junta de Andalucía, según informan varios sindicatos en una nota de prensa, como consecuencia de las movilizaciones que se realizaron el 16 de febrero, donde, dicen «no hubo respuesta».

Estas movilizaciones exigen el desbloqueo del convenio

Así, los trabajadores de estos sindicatos exigen a la Junta «el desbloqueo de la publicación de su convenio colectivo» ya que «por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local se ha pedido que se hagan recortes salariales y, en algunos casos, reclama que se devuelvan ciertas cantidades percibidas y que no se perciban más complementos aprobados dentro del marco legal».

De este modo, el objetivo de estas movilizaciones, que constarán de una concentración en la puerta de cada fundación, es «el desbloqueo de la publicación del convenio colectivo por parte de las distintas consejerías de la Junta, el cual se negoció durante un período de más de dos años y fue pactado con las direcciones de las diversas fundaciones». Este rechazo, dicen, es fruto de «un incremento en la masa salarial, el cual suponer 90 euros al año», la cual es «una subida ínfima, pero necesaria». Además, reclaman la estabilización de los investigadores. Ya que, informan, «no supondría un gasto extraordinario a la Junta».

Los sindicatos culpan a la Junta de «no apostar por la investigación»

Por último, la nota concluye que el convenio «regularía el estado laboral de muchos investigadores», y que la reclamación se sustenta en unas resoluciones del 24 de septiembre de 2020 del Parlamento Andaluz donde se anunciaba un aumento de la financiación de la investigación. Esto, según el comunicado del Sindicato Médico de Sevilla, no se ha cumplido, terminando con que «no se apuesta de verdad por dicha investigación».