Imagen de archivo de la portada de la Feria
Imagen de archivo de la portada de la Feria

La Asociación Andaluza de Hostelerías de Feria mantiene el paro para la Feria de Abril anunciado el pasado 31 de marzo, por considerar que no pueden cumplir con los horarios y las condiciones que estipula la nueva reforma laboral. Lo cierto, es que la limitación de la jornada laboral a ocho horas diarias es una reforma que está vigente desde 1919 y no algo nuevo de la reforma laboral.

Sin embargo, los caseteros reclaman «un régimen especial» para poder sobrepasar las ocho horas diarias que en la mayoría de casos se prolonga hasta más de 12 horas de trabajo durante la Feria. Si los caseteros finalmente secundan el paro, muchas de las casetas del Real no abrirán con las consecuentes pérdidas económicas que eso conllevará al sector de las casetas, más teniendo en cuenta los dos años sin Feria por la pandemia.

La gran mayoría de empresarios de las casetas residen en el municipio de El Palmar de Troya. El alcalde de la localidad, Juan Carlos González, ha apuntado que «hay que dejar claro que algunos caseteros están en esta situación y otros no lo están». González ha declarado a Diario de Sevilla que «el paro viene motivado por una asociación, a la que no pertenece la totalidad de los trabajadores», ya que «lo que se está transmitiendo en los medios de comunicación está alejado de la realidad, esos son auténticos explotadores».

¿Cómo afecta el paro de los caseteros?

La Asociación Andaluza de Hostelerías de Feria ha asegurado que en Sevilla opera en el 70% de las casetas de El Real durante la semana de los farolillos. Si los profesionales de las casetas finalmente deciden llevar el paro a sus máximas consecuencias, muchos de los sevillanos se quedarán sin su caseta habitual y se acortarán los horarios de la Feria. El Gobierno sevillano, por su parte, afirmó que no cree que los caseteros paren en la Feria y espera que el problema se solucione. El mayor miedo al que se enfrentan los caseteros son las sanciones que les puedan imponer los inspectores de trabajo por incumplir los límites que marca la reforma laboral.

En esa misma línea se ha manifestado Antonio Arias, responsable de uno de los cáterin que dan servicio durante los 9 días de la Feria: «Se están manipulando muchas entrevistas. Están haciendo ver que maltratamos al personal, que lo explotamos, que somos unos negreros y cosas que no son reales, absolutamente alejadas de la realidad». «Cuando yo tengo personal trabajando conmigo desde hace 25 años es porque no lo explotaré, ¿no?», afirma preguntado por el paro de los caseteros para la Feria.

Periodista. En Twitter: @mariooGr