Museo de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes / Pablo López

El ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, ha asegurado esta mañana que se ampliará el Museo de Bellas Artes de Sevilla cuando finalicen las obras de del Museo Arqueológico, allá por 2025. Iceta ha aclarado que las cosas vendrán «una cosa detrás de la otra» ya que ahora «todo el peso», se encuentra en los trabajos del museo situado en la Plaza América.

La ampliación del Bellas Artes ha sido solicitada tanto por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, como por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien comunicaba hace dos semanas que iban a mandar la documentación necesaria al Ejecutivo central para que se pueda ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla hacia su salida natural en el Palacio de Monsalves.

A pesar de comprometerse con la reforma del estalecimiento cultural, el ministro socialista ha querido también ser prudente, pidiendo paciencia «ya que no se puede hacer todo a la vez». «¡Qué más quisiera yo!», ha sentenciado.

La reforma del Arqueológico durarán hasta el 2025

Las obras del Museo Arqueológico de Sevilla se demoraron demasiado, tal y como reconoció el propio Miquel Iceta en una visita a Sevilla el pasado mes de noviembre. Las obras debieron empezar en el año 2009 pero lo hicieron en el presente 2022. La finalización de este proyecto está prevista para el año 2025 y la reapertura al público para el 2026.

No solo en los plazos se ha estado por debajo de lo inicialmente pactado, sino que también en el aspecto económico se redujeron las cifras. Inicialmente, el presupuesto para la remodelación del Arqueológico era de 26 millones de euros, una cifra que luego bajó hasta los 20.

El exministro de Política Territorial pidió aquel día disculpas por el retraso de los trabajos en el Arqueológico y reafirmaba la voluntad del Gobierno de España por mejorar dicha galería.

El museo se encuentra cerrado al público desde el mes de enero de 2020, cuando fue cerrado por la Junta de Andalucía para comenzar con el embalaje de las piezas para poder ser trasladarlas con toda la seguridad oportuna.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.