En total 17 gasolineras de la provincia de Sevilla han sido denunciadas por la asociación de consumidores FACUA tras subir los precios de los carburantes el día 1 de abril, cuando entró en vigor el descuento aprobado por el gobierno. Esta asociación acusa a 230 gasolineras de todo el país de haber encarecido el precio cinco céntimos o más con la entrada en vigor de la medida que rebaja el precio de los carburantes. A dichas gasolineras la ha denunciado en el Ministerio de Consumo y en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El pasado viernes, las gasolineras denunciadas aplicaron incrementos en los precios de al menos cinco céntimos, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según establece el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Denunaciadas gasolineras de 13 comunidades

Por comunidades autónomas, Andalucia es la comunidd con mayor número de estaciones denunciadas, 65, que se reparten en cuatro en Almería, cinco en Cádiz, once en Córdoba, doce en Granada, cuatro en Huelva, nueve en Jaén, tres en Málaga y diecisiete en Sevilla.

Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras: Albacete (4), Ciudad Real (10), Cuenca (1), Guadalajara (5) y Toledo (26). Esta última es la provincia con más establecimientos que encarecieron sus precios el pasado 1 de abril. En tercer lugar se encuentra Comunidad Valenciana, con once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia. Un total de 32.

En Extremadura, con 21 gasolineras denunciadas, se reparte entre doce en Badajoz y nueve en Cáceres. En Catalunya han sido 18 -Barcelona (9), Girona (1), Lleida (2) y Tarragona (6)-, al igual que en Castilla y León: Burgos (5), León (5), Salamanca (3), Segovia (1) y Valladolid (4). En la Región de Murcia se han presentado denuncias contra diez gasolineras, al igual que otras tantas en Aragón: dos en Huesca, siete en Teruel y una en Zaragoza.

En la Comunidad de Madrid se han denunciado seis estaciones de servicio; y tanto en Navarra como Galicia cuatro. En esta última comunidad han sido una en Lugo y tres en Pontevedra. Por último, en Euskadi se localiza una, situada en Guipúzcoa, y en el Principado de Asturias otra.

En total, se han denunciado gasolineras en 37 provincias por haber incrementado el precio de la gasolina y/o el gasóleo. Además, FACUA sospecha que hay provincias donde distintas estaciones de servicio han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.