El concejal del Grupo Socialista ha advertido que los servicios de los centros de día para la atención e incorporación sociolaboral de personas con adicciones de Juan XXIII, Macarena y Sur se verán sensiblemente mermados a partir del próximo día 2 de enero.

El concejal del Grupo Socialista Juan Manuel Flores ha culpado al gobierno de Zoido de haber “puesto en riesgo” la continuidad de la actividad de los centros de día municipales para la atención e incorporación socio-laboral de personas con adicciones de Macarena, Juan XIII y Sur debido a que la Fundación Atena, que mantiene la gestión desde hace diez años, acaba su contrato el 2 de enero y hasta el pasado 27 de diciembre no se aprobaron los pliegos del nuevo concurso.

“Es un servicio esencial que se va a ver afectado por la imprevisión y por otra cadena de errores más del gobierno de Zoido. El expediente se inició el 25 de octubre por urgencia para llegar a tiempo y, sin embargo, fue suspendido en varias ocasiones por defectos de forma, de modo que no se aprobó hasta el pasado 27 de diciembre en una junta de gobierno extraordinaria. Ahora debe abrirse la convocatoria pública, valorarse las ofertas y adjudicarse, y durante ese tiempo los servicios van a estar prácticamente suspendidos al no poder continuar los trabajadores de la fundación Atenea. Ellos, y los usuarios son quienes van a pagar las consecuencias”, ha explicado el concejal socialista.

El Grupo Socialista ya llevó una moción por urgencia al último Pleno, tras recibir las quejas de ciudadanos y de los trabajadores, que se retiró debido al compromiso de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación de resolver el problema y a la espera de revisar el expediente aprobado en Junta de Gobierno.

“Sin embargo, al analizarlo hemos detectado que la situación viene provocada por los errores y la falta de previsión del gobierno de Zoido, así como que no está definido de ningún modo cómo se va a resolver el problema generado en los centros de día a partir del próximo día 2 de enero ni qué va a pasar con los trabajadores de la Fundación Atenea”, ha explicado Juan Manuel Flores.

Los pliegos para un nuevo concurso público para la gestión de los tres centros de día durante el año 2014 recogen un presupuesto de 289.717 euros y fueron aprobados el pasado viernes. Una vez que se publiquen se inicia un periodo de presentación de ofertas, valoraciones y finalmente la adjudicación con lo que es “imposible” que lleguen al día 2 de enero. El expediente fue retirado al menos en dos ocasiones anteriores por “defectos de forma y por el contenido de los pliegos”.

“El reloj de Zoido sigue sin funcionar. Y este problema con los centros de día para personas con adicciones es otro ejemplo más. Ya ocurrió también con la seguridad del centro de servicios sociales del Polígono Sur, que no se ha adjudicado a tiempo, o con los talleres del distrito Cerro-Amate que se iniciaron con tres meses de retraso”, ha concluido el concejal socialista.

www.SevillaActualidad.com