Q8J0893

La Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil comparte escenas como la Feria, el Rocío, la Semana Santa, el Polo Sur y un multitudinario concierto en Wembley hasta el próximo 10 de enero.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla acoge hasta el próximo 10 de enero la muestra Hospiclick en el patio de exposiciones del Hospital General. Esta exhibición, que se puede visitar de 9.00 a 19.00 horas, reúne más de 2.000 piezas de 17 coleccionistas de Playmobil de Sevilla, algunas de ellas ya retiradas del mercado y con más de 30 años de antigüedad. 
 
Uno de los dioramas o escenas que más llaman la atención, según cuenta Felipe Coronel, ascensorista del hospital y comisario de la muestra, es el de las Fiestas de la Primavera, en el que representa al Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana, la Feria y el Rocío.

La Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil ha cedido temporalmente para la exposición piezas para un total de 13 escenas. Entre ellas se encuentran grandes clásicos como una ciudad del lejano Oeste; una batalla a gran escala de piratas; otra de Vikingos; las guerras Púnicas de mediados del siglo III antes de Cristo cuando Cartago dominaba las rutas comerciales del Mediterráneo Occidental; y cómo trabajan ante una emergencia por fuego tanto bomberos, policías como el 061.

Igualmente, hay otros dioramas que muestran la vida cotidiana en el antiguo Egipto; la prisión del capitán Smith y Port Royal, la sede del gobierno británico en Jamaica en el siglo XVII; y un día primaveral en la montaña.

Otras resultan muy espectaculares como el concierto de Queen ‘Live at Wembley’86’, en la que se mezclan aquí más de 1.000 figuras e innumerables detalles; o la dedicada al Polo Sur donde esquimales y expedicionarios continúan en su afán por encontrar vestigios de antiguas civilizaciones. Esta última reúne figuras descatalogadas de la década de los 80.

Igualmente, hay un diorama futurista donde un loco profesor a lomos de un robot dinosaurio intenta dominar el mundo con juguetes de baja calidad mientras los muñecos de Playmobil evitan el ataque.

La exposición, la más grande representada nunca en un hospital andaluz, según los propios coleccionistas, ha necesitado cinco días de montaje y varios meses para preparar las distintas escenas.

Además, incluye dos vitrinas que los organizadores han llamado cajas del recuerdo, en las que se pueden ver personajes ilustres representados por este popular muñeco, como Elvis Presley, la Estatua de la Libertad o El Zorro. Y la segunda muestra la serie 5 de sobre sorpresa que actualmente ha puesto en el mercado la marca.

Precisamente los organizadores, como novedad este año, han ideado un concurso que propone a los visitantes encontrar los muñecos de esta serie escondidos en los distintos dioramas, con la posibilidad de participar en un sorteo.

La exposición tiene un valor incalculable, ya que mezcla clicks que se pueden comprar en la actualidad con otros descatalogados o muy solicitados por Internet. 
 
Esta original exhibición surge del acuerdo que mantiene el centro sevillano con la asociación de coleccionistas, que permite tener un diorama permanente en el hall de entrada del Hospital Infantil y que varía de contenido cada tres meses gracias a aportaciones privadas de los seguidores de estos muñecos. Ahora, durante las fiestas por Navidad y Reyes, acoge el tradicional belén adaptado a los clicks de Playmobil.

www.SevillaActualidad.com