rptnb

Las primeras dosis de la nueva vacuna Novavax se han administrado hoy en Sevilla a ciudadanos cuyo perfil se adapte a sus indicaciones. En tres semanas recibirán la segunda dosis, tal como prescribe su pauta completa de vacunación.

Esta nueva vacuna está destinada a quienes tenían contraindicadas las vacunas disponibles o a aquellos que han recibido vacunación incompleta por indicaciones médicas.

Un millón de ciudadanos se beneficiarán de la vacuna en Sevilla

Los Equipos de Vacunación de este área sanitaria han podido identificar a los primeros ciudadanos de la provincia de Sevilla que se van a beneficiar de esta vacuna. En este sentido, el enfermero referente de vacunación Covid en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Jośe Murillo, destaca “la ingente actividad llevada a cabo con cerca del millón de vacunas administradas”.

Además, se facilita la accesibilidad ciudadana con un entramado que permite potenciar la captación de ciudadanos, garantizando la máxima cercanía para acudir a la vacunación.

La nueva vacuna de proteínas contra el covid-19

Novavax es una nueva generación de vacunas anti-covid basadas en una tecnología distinta a la empleada en las cuatro disponibles hasta ahora. Pertenece a las llamadas vacunas de proteínas, siendo una de sus principales ventajas que se conserva en neveras convencionales, lo que facilita su distribución en países con menos recursos.

Las cuatro vacunas disponibles hasta ahora funcionan introduciendo en las células humanas las instrucciones genéticas para producir proteínas del virus con tecnología de ARN mensajero. Las células de la persona vacunada exhiben así proteínas virales en su membrana, de forma que su sistema inmunitario aprende a reconocerlas.

Tras la vacunación, el sistema inmunitario del vacunado identifica la proteína como extraña, produciendo defensas naturales (anticuerpos y linfocitos T) contra ella.