El PSOE critica que Zoido rechace poner en valor la biblioteca de Felipe González y abrirla como sala de estudios para universitarios por las tardes y por las noches.

El Grupo Socialista ha lamentado el nuevo rechazo del Gobierno local a hacerse cargo de la biblioteca Felipe González y a ponerla en valor después de casi tres años “infrautilizada e ignorada”. Para resolver esta situación, el Grupo Socialista presentó en el Pleno del viernes una moción urgente en la que se solicitaba que el Ayuntamiento asumiera la gestión de este centro, lo dotara de personal, fondos y programación y firmara un convenio con las dos universidades para convertir esta biblioteca en una gran sala de estudios abierta en horario de tarde y, en los periodos necesarios, por las noches y los fines de semana.

Esta iniciativa, que había sido previamente trasladada a los representantes de alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) y de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo) fue rechazada por los votos del PP, que se negó incluso a debatirla.

“La biblioteca Felipe González, que fue inaugurada en marzo de 2011, permanece desde hace tres años en un limbo sin que el Ayuntamiento asuma completamente su gestión y con un horario de apertura reducido de 9.30 a 14.30 horas. Además, pese a contar con unas modernas instalaciones, la biblioteca sigue sin recursos, sin actividades y sin personal, y lleva tres años quedándose fuera de los presupuestos del gobierno de Zoido. De hecho, en este mandato, se han congelado los fondos destinados a la red de bibliotecas, sin tener en cuenta la incorporación de nuevas instalaciones como la Felipe González, y se han reducido sensiblemente las partidas destinadas a actividades”, sostiene la formación.

El Grupo Socialista planteó en el último Pleno una propuesta para poner fin a esta “infrautilización y abandono” y para contribuir además a resolver el problema de la falta de espacios para el estudio de los universitarios. Así, en la propuesta presentada la pasada semana por el portavoz socialista, Juan Espadas, y que fue remitida a los representantes universitarios, se plantea la firma de un convenio de colaboración con las universidades para ampliar los horarios de la biblioteca como gran sala de estudio disponible por las tardes y en horario nocturno y de fin de semana en los meses próximos a los exámenes. Además, se solicitaba que para el diseño de esta estrategia se creara un grupo de trabajo con los dos órganos de gobierno y los representantes de los estudiantes.

“El Ayuntamiento de Sevilla debe ser una administración con capacidad de reflejos para saber disponer de los recursos limitados que tiene para solucionar los problemas de los sevilalnos. Uno de ellos es la falta de espacio para el estudio en horarios flexibles y compatibles con las clases universitarias. Y, mientras ese problema existe, el gobierno de Zoido tiene infrautilizada esta biblioteca”, explicó el concejal Alberto Moriña.

www.SevillaActualidad.com